ESTÁS LEYENDO...

En España un 75% de los niños con TDAH está sin di...

En España un 75% de los niños con TDAH está sin diagnosticar

En España un 75% de los niños con TDAH está sin diagnosticar

“Un 97% de los adultos con TDAH no están diagnosticados, un 75% de los niños con TDAH están sin diagnosticar y un 25% de pacientes que  llegan a nuestras consultas de psiquiatría tienen un diagnostico erróneo por parte de pediatría o por parte del médicos de primaria. Estas cifras nos dan una idea de cómo está el diagnostico y tratamiento de esta enfermedad en nuestro país.

Es un auténtico caos el diagnostico de esta enfermedad en España”, ha revelado esta mañana el Doctor Francisco Montañés, Jefe de Psiquiatría del Hospital Fundación de Alcorcón, coordinador de un Grupo de psiquiatras que agrupa a los mejores especialistas en el tratamiento del TDAH de toda España denominado GEITDAH, siglas que responden al nombre de Grupo de Especial Interés en TDAH.

En opinión de este Psiquiatra “Un 25% de los casos que nos derivan no tienen TDAH, pero sí sufren otros trastornos como asperger, trastorno de la conducta desafiante (TND) o enfermedades más graves neurológicas. En cambio las cifras de infradiagnóstico en nuestro país son alarmantes como ya señaló hace tres años la Doctora Mar Domingo, Psiquiatra del  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosHospital Gregorio Marañón. Seguimos al nivel de Letonia en el diagnóstico, pero además, se equivocan más”, acaba de señalar el Doctor Montañés.

Los psiquiatras apuntan que es muy fácil confundir el diagnóstico de TDAH, porque estos niños presentan un 80% de comorbilidad con otras enfermedades psiquiátricas y neurológicas como el autismo, trastornos específicos del lenguaje (TEL), Trastornos del Desarrollo de la Coordinación, depresión, retraso madurativo mental, Trastornos de Conducta Desafiante (TND), Síndrome de Tourette, trastornos del sueño e irritabilidad.

Según comentan ambos doctores, lo que está claro es que los Doctores de Primaria y Pediatría no son los profesionales adecuados para diagnosticar el TDAH ni para tratar de forma adecuada esta patología. “España tiene un gran vacío en este campo porque tampoco hay Hospitales públicos que sean centros de referencia en el tratamiento de esta patología en España, porque esto supondría un gasto para la Administración en investigación, y, esto no interesa a pesar de que suponga un ahorro a largo plazo porque habrán menos jóvenes adictos. Vivimos en una situación política cortoplacista”, insiste el Doctor Montañés.

Además, este especialista resalta que los casos de adultos con TDAH también deben ser diagnosticados y tratados por los psiquiatras infantiles por dos motivos. El primero, porque este trastorno es genético en un 80% de los casos. Y en segundo lugar porque en muchas ocasiones antes de tratar al niño, el especialista debe analizar el comportamiento de los padres y conocer que comportamientos están proyectando sobre sus hijos “En ocasiones, nos encontramos con que es más conveniente medicar a los padres que a los hijos. Y si éstos mejoran colateralmente mejora el estado de los hijos.” explicaron estos psiquiatras.

Ante estas cifras y el gran riesgo de error en los diagnósticos de primaria, los Jefes de Psiquiatría de los principales hospitales han anunciado que publicarán de forma urgente una Guía Española de Consenso sobre el Diagnostico y Tratamiento del TDAH muy sencilla y corta “El Ministerio ha editado una Guía de 200 páginas que resulta demasiado extensa y poco práctica. Las cifras revelan que no se la han podido leer”, explica el Doctor Montañés.

Esta Guía también es muy importante porque no es lo mismo tratar a un paciente que presenta TDAH y depresión, que tratar a una persona que sufre TDAH y conducta negativa desafiante. Un 85% de los casos TDAH presentan  otros trastornos colaterales psiquiátricos “El tratamiento de fondo en ambos casos será un metilfenidato de acción retardada como Medikinet, que dura exactamente su jornada escolar, pero la otra sustancia debe ser rigurosamente diferente en función de la comorbilidad más manifiesta.  Los psicoestimulantes son bloqueadores de la dopamina que han demostrado su eficacia en 62 ensayos clínicos en un 77% de los casos. Pero hay que saberlos combinar con el resto de comorbilidades que presente el paciente. Y esto solo lo debe hacer el psiquiatra o el neurólogo”, afirma el Doctor Montañés.
 

Los pacientes con TDAH son más propensos a sufrir otras patologías más graves 

Otra de las novedades que ha descubierto este grupo científico de psiquiatras es que muchos de los niños con TDAH sufren fallos multiorgánicos. Uno de los temas más llamativos que están estudiando estos especialistas es que un alto porcentaje de estos niños y adultos sufren además, otras enfermedades. “Hemos analizado que un 20% de los pacientes con TDAH sufren una mayor incidencia de diabetes, enfermedades del riñón, problemas intestinales, bajos niveles de la hormona de crecimiento y un sistema inmune vegetativo hiperreactivo con muchas más alergias.

En esta área el Doctor Gastaminza, Psiquiatra del Hospital Vall d´Hebron presentará a sus colegas psiquiatras los resultados de un reciente estudio en su hospital en el que se ha comprobado junto a la Unidad de trasplantados que un 22% de los niños que han recibido un trasplante de riñón sufren TDAH. Los Doctores se han llevado una gran sorpresa. Ago que no ocurre con otros trasplantes de órganos. Con este dato los psiquiatras de este hospital catalán han comenzado a trabajar conjuntamente para analizar si la urea o otros factores determinantes en el riñón pueden afectar en los neurotransmisores que determinan nuestra capacidad de atención y aprendizaje.

Para más información sobre el TDAH visita la Web:   http://www.hiperactividadmedicosypacientes.com





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?