ESTÁS LEYENDO...

Encuentro multidisciplinar sobre enfermedades resp...

Encuentro multidisciplinar sobre enfermedades respiratorias en Castilla León

Encuentro multidisciplinar sobre enfermedades respiratorias en Castilla León
Médicos de atención primaria y neumólogos de Castilla y León, se han reunido este fin de semana en Burgos en la II Jornada de Neumología en Atención Primaria, con el objetivo de mantener la colaboración entre las sociedades científicas implicadas en el abordaje de las enfermedades respiratorias  en Castilla y León, formarse y acercar el Plan EPOC a las autonomías.


En las jornadas, que cuentan con el apoyo de Boehringer Ingelheim y Pfizer, han participado los cinco presidentes de las sociedades científicas implicadas en el abordaje de las enfermedades respiratorias en Castilla y León: Dr. José Herrero Roa, Presidente SEMERGEN Castilla y León; Dr. Miguel Ángel Díez, Presidente SOCALEMFYC; Dr. Joaquín Fdez. de Valderrama, Vicepresidente SEMES Castilla y León; Dr. Javier Gamarra Ortiz, Presidente SEMG Castilla y León y el Dr. Jesús Hernández Hernández, Presidente SOCALPAR. Y sobre ellas, el Dr. Adolfo Simón Rodríguez, Presidente del Comité Organizador, opina que “lo más interesante de este encuentro es que además de tratar los aspectos de enfermedades respiratorias de interés para atención primaria, suponen un nexo de unión porqué participamos bajo el paraguas de las cinco sociedades científicas implicadas en el abordaje de enfermedades respiratorias y no de manera independiente”.

Durante la cita se ha hecho un repaso general al estado actual de las patologías respiratorias en Castilla y León como asma, Gripe A (H1-N1), tuberculosis, neumonías destacando en un papel muy importante el espacio dedicado a la EPOC, ya que según afirma el Dr. Herrero Roa, presidente del Comité Científico de la jornada, “su incidencia se prevé que aumente debido al envejecimiento acusado que sufre la región”. También, desde un punto de vista más  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentospráctico, se han desarrollado talleres para el manejo de la cesación tabáquica, urgencias respiratorias y asma y se han repasado técnicas de rehabilitación respiratoria en atención primaria o sobre el manejo del paciente respiratorio en la consulta.

Castilla León siguiendo la Estrategia Nacional de EPOC
Durante las jornadas se ha profundizado en cómo se han desarrollado los planes de actuación sobre la Estrategia Nacional de EPOC que se firmó en 2009 y por ello se ha contado con la participación de los doctores Julio Ancochea Bermúdez, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid), y Javier Hueto Pérez de Heredia, Neumólogo del Complejo Hospitalario de Navarra, quienes han valorado la Estrategia Nacional de EPOC dos años después de su puesta en marcha.

En este sentido el Dr. Herrero Roa ha afirmado que “el interés respecto a la EPOC es que los planes existentes se vayan concretando ya que una parte fundamental de la enfermedad es su prevención y diagnostico precoz, de ahí la importancia para Atención Primaria”.

El encuentro que ha tenido lugar este fin de semana surge a raíz del Documento Consenso sobre EPOC impulsado por SOCALEMFYC, SEMERGEN Castilla y León, SEMG Castilla y León, SOCALPAR y SEMES Castilla y León en colaboración con Pfizer y Boehringer, y que reunió por primera vez a las sociedades científicas de la comunidad involucradas en su abordaje con el propósito de establecer y unificar los protocolos más adecuados para una detección precoz y un correcto tratamiento que mejore la calidad de vida de los pacientes y disminuya la mortalidad asociada a esta enfermedad.

Sobre la EPOC
La EPOC es una enfermedad respiratoria caracterizada por la obstrucción progresiva e irreversible de las vías aéreas que afecta alrededor de 1 de cada 5 fumadores y es la responsable de unas 50 muertes al día .

Asimismo, es una patología desconocida e invisible por una gran mayoría de la población e incluso por los afectados hasta el punto que se estima que el 70% de las personas desconoce que la padece .

Los afectados de EPOC en ocasiones infravaloran los síntomas iniciales hasta que la enfermedad se agrava, como consecuencia de asociarlos como algo normal a su hábito tabáquico. La tos, la limitación al ejercicio o la expectoración habitual no tienen porqué ser síntomas propios del fumador sino que pueden ser un indicio de la existencia de esta dolencia.

Una detección precoz y una intervención temprana pueden paliar y retrasar su evolución hacia una enfermedad más grave .





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?