ESTÁS LEYENDO...

Endoscopia bariátrica: resultados positivos en el ...

Endoscopia bariátrica: resultados positivos en el 80% de casos de obesidad

Endoscopia bariátrica: resultados positivos en el 80% de casos de obesidad

La obesidad y el sobrepeso han dejado de ser una enfermedad asociada al primer mundo para convertirse en una auténtica epidemia, que se ha convertido ya en la primera causa de muerte previsible en el planeta. Ante este problema de salud global se erige la endoscopia bariátrica, una especialidad médica compuesta por técnicas endoscópicas seguras y mínimamente invasivas al realizarse por la boca, que junto a un programa educacional integrado por nutricionistas y psicólogos, logran que el 80% de los pacientes la corrijan.

En concreto, la Endoscopia Bariátrica ha dejado de ser un recurso terapéutico que se usaba puntualmente para convertirse en una especialidad médica con personalidad propia que se centra en tratar la obesidad, una patología cuyo impacto se ha duplicado en la última década. La Endoscopia Bariátrica se revela como la solución idónea para ayudar a estos pacientes, ya que el 90% de los mismos no adopta ningún tipo de tratamiento.

Madrid se ha convertirá en la capital mundial de la Endoscopia Bariátrica gracias a la celebración el 21 y 22 de septiembre del Madrid International Bariatric Endoscopy (MIBE), el único congreso de estas características que se desarrolla en el mundo y que tendrá lugar en el Hospital Universitario HM Sanchinarro. En concreto, el Auditorio Reina Sofía del centro hospitalario acogerá la cuarta edición de este evento, que va a reunir a 150 especialistas provenientes de 23 países tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda, India, Estados Unidos, Argentina o Brasil entre otros.

El Dr. Gontrand López-Nava, director de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Sanchinarro, destaca que, “la Endoscopia Bariátrica está generando en el mundo grandes expectativas. Permite tratar a un gran número de pacientes que no quieren optar por otras soluciones más invasivas o simplemente dietéticas. Nuestra unidad en el Hospital Universitario HM Sanchinarro está reconocida como una de las mejores del mundo en este campo y ha convertido a España en líder indiscutible. De hecho, somos pioneros en trasladar la Endoscopia Bariátrica a países como Polonia, Australia, Reino Unido o Francia, haciendo los primeros casos con el método Apollo — reducción de estómago vía oral mediante sutura gástrica endoscópica —“, señala el Dr. López-Nava.

 

Programa educacional

La gran ventaja que aporta la Endoscopia Bariátrica en el abordaje de la obesidad frente a la cirugía gástrica reside en que es mucho más accesible, entendible y segura para el paciente, siendo no sólo el acto médico en sí, sino que es un programa educacional completo, que incluye Psicología y Nutrición. “Consiste en abordar la obesidad y el sobrepeso de una manera profesional, multidisciplinar, completa, integrada y con exclusividad de horarios. Esto aporta seguridad y confianza al paciente, ya que puede venir en cualquier momento y todos los días a hacer su seguimiento y trabajar su cambio de hábitos. Esto es clave, por ello el departamento de Endoscopia Bariátrica contiene unidades integradas de Psicología y Nutrición”, afirma el Dr. López-Nava.

La celebración de este congreso internacional es la mejor prueba de que la Endoscopia Bariátrica está cumpliendo sus objetivos de acercase a un mayor número de pacientes, que estaban sin tratamiento y consolidarse como un herramienta muy segura, muy accesible y eficaz para la pérdida de peso, si se hace dentro de un programa educacional. “La única manera de mantener el peso perdido tras un procedimiento de Endoscopia Bariátrica es cambiando el modo de vida y los hábitos adquiridos. Comer menos y mejor y hacer más ejercicio. Por eso la Endoscopia Bariátrica tiene tanto éxito, porque lleva adherida como parte fundamental el programa psicológico y nutricional. Ahí reside el éxito”, asevera el Dr. Gontrand López-Nava.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.