ESTÁS LEYENDO...

La enfermedad cardiovascular no se cura, su tratam...

La enfermedad cardiovascular no se cura, su tratamiento es de por vida

Ante los diversos informes elaborados por organizaciones sanitarias como la Organización Mundial de Salud (OMS), que señalan que hasta el 50% de los pacientes crónicos abandona el tratamiento, la Fundación Española del Corazón (FEC) quiere recordar que el enfermo cardiovascular debe de tratarse y cuidarse a lo largo de toda la vida, no solamente durante los meses posteriores a la detección de la enfermedad.

“Una persona que sufre un infarto y sobrevive será paciente durante toda su vida. De hecho, tiene un riesgo más elevado que el resto de la población de volver a sufrir un infarto; por ello es tan importante que siga el tratamiento indicado por el especialista y tenga un minucioso control de los principales factores de riesgo: hipertensión, colesterol elevado, diabetes, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y abuso del alcohol, entre otros. Lo mismo pasa con las personas que padecen fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, o cualquier otra enfermedad del corazón, que serán pacientes de por vida”, explica el doctor Leandro Plaza, presidente de la FEC. “A pesar de nuestras indicaciones, sigue habiendo un alto número de pacientes que decide abandonar el tratamiento por su cuenta, sin ser conscientes del peligro que puede acarrear esta decisión”.

Precisamente, para conocer mejor las dudas de los pacientes o los problemas a los que deben enfrentarse diariamente, la FEC organiza en el marco de la XXX Semana del Corazón, el II Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares. El evento, patrocinado por la Fundación AstraZeneca, Danacol y Novartis, va a tener lugar del 23 al 25 de septiembre y podrá seguirse gratuitamente de manera presencial (reserva de plazas en [email protected]) o a través de www.fundaciondelcorazon.com.

En el foro, especialistas de primer nivel realizarán conferencias informativas sobre las dudas más comunes que surgen entre los pacientes. “Además, buscaremos estrategias para solicitar a las Autoridades mayores recursos que fomenten la prevención de la enfermedad cardiovascular, tanto primaria como secundaria, ya que se destinan muchos esfuerzos a tratar la enfermedad pero no tantos a prevenirla”, recalca el doctor Plaza.

A lo largo de los tres días de conferencias se tratarán, en la Casa del Corazón, temas como los efectos de la hipertensión en el corazón, qué alimentos previenen la aparición del colesterol, o cuáles son las grasas que afectan a la salud cardiovascular y cómo pueden evitarse.

Otro de los temas que se abordará durante las conferencias es la vinculación directa del deporte con la salud cardiovascular. Así, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, el doctor José Ramón González-Juanatey, explicará el miércoles a las 18 horas los beneficios de realizar ejercicio y qué actividad física puede realizar cada persona en cada circunstancia.

“El ejercicio regular es fundamental en la prevención de enfermedades, no solo de la enfermedad cardiovascular, sino también de otras como el cáncer de mama en la mujer o el cáncer de colon en el hombre. Los beneficios asociados al deporte son numerosos, algunos de ellos: reduce el estrés, mantiene el cerebro activo, ayuda a controlar las adicciones, mejora la resistencia muscular… Ya en el área cardiovascular, ayuda a prevenir ictus, mejora los niveles de colesterol, reduce las cifras de tensión, así como el riesgo de diabetes. De hecho, existen muchos estudios que han demostrado los beneficios del deporte en la salud cardiovascular, así, las personas que son físicamente activas tienen una disminución del riesgo coronario de entre un 20 y un 30%”, apunta el doctor González-Juanatey.

“Además, es importante que todos tengamos presente que la actividad física será beneficiosa para cualquier persona, también para nuestros pacientes”, puntualiza el doctor.

La enfermedad cardiovascular en la mujer es otro de los aspectos que se tratarán en el ciclo de conferencias, ya que, “todavía nos queda mucho trabajo por delante para hacer calar en la población el hecho de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la mujer”, destaca la doctora Nieves Tarín, miembro de la FEC, cardióloga del Hospital Universitario de Móstoles y encargada de presentar una ponencia sobre este tema en la Casa del Corazón. “Es importante hacer hincapié en este aspecto porque la mujer tiene, en general, una falsa sensación de protección ante las enfermedades del corazón lo que hace que no cuide tanto los factores de riesgo como el sedentarismo o el tabaquismo, cuando la realidad es que afecta incluso más que entre los hombres”.





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *