ESTÁS LEYENDO...

Enfermedades de transmisión sexual: en máximos his...

Enfermedades de transmisión sexual: en máximos históricos

Enfermedades de transmisión sexual: en máximos históricos

Los expertos advierten de que las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) han alcanzado máximos históricos y defienden la necesidad de mejorar la educación y la cultura sobre el sexo. El verano es un buen momento para recuperar la cordura.

Se calcula que cada año 131 millones de personas contraen clamidiasis, 78 millones gonorrea y 5,6 millones sífilis: un total de 357 millones de nuevos casos por alguno de los patógenos de transmisión sexual más prevalentes anualmente, según la OMS, que lógicamente han puesto en alerta a la comunidad científica. Además, se calcula que hay más de 500 millones de personas con infección genial por el virus del herpes simplex (VHS) y más de 290 millones de mujeres están infectadas por el virus del papiloma humano (VPH). Según los expertos, la mitad de las personas diagnosticadas cada año de ETS tienen entre 15 y 24 años. La solución a este boom pasa por “mejorar la educación y la cultura sobre el sexo desde momentos tempranos de la formación de los individuos, por mejorar los sistemas de detección rápida y por un acceso fácil a consejo y cuidados sanitarios de toda la población sin discriminación por su pertenencia o no al sistema sanitario”, afirman estos expertos..

Causas y consecuencias

Este incremento tiene su origen, según los expertos, en cambios sociales y culturales que están echando por tierra los esfuerzos y el descenso conseguidos tras los años más duros de la epidemia de infección VIH.

1.      Entre ellos la pérdida de  miedo por contraer una enfermedad considerada mortal como el VIH, como así lo aseguran los doctores Almudena Burillo y Emilio Bouza, del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

2.      A la pérdida del miedo se une la facilidad para encontrar parejas sexuales a través de Internet (APPs).

3.      Y la difusión del consumo de drogas recreativas asociadas a las relaciones sexuales (chemsex), incluyendo drogas inyectadas (“slamsex”), y  nuevas sustancias psicoactivas (mefedrona, metanfetamina). Todos ellos son factores que se han asociado al aumento de la incidencia de las ETS entre los hombres homosexuales y/o bisexuales.

En cuanto a las consecuencias, los expertos destacan loa repercusiones graves para la salud reproductiva como infertilidad o transmisión de madre a hijo. Según la OMS, en el último año, 900.000 mujeres embarazadas se contagiaron con sífilis, lo que se tradujo en 350.000 fetos con distintos grados de afectación, incluyendo mortinatos. Además, la resistencia a los antimicriobianos supone una amenaza para el control de estas enfermedades a nivel mundial.

Farmacéuticos en campaña

Los farmacéuticos trabajan en la información, prevención y manejo de las ETS. Un ejemplo de ello es el del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC), inmerso en una nueva campaña informativa cuyo objetivo es concienciar a la población más joven, dado que hoy en día una de cada diez personas entre 15 y 24 años sufre alguna dolencia de este tipo. A través de la acción “El juego de las ETS” (www.etsjuego.com), el colegio pretende advertir de los peligros de las prácticas sexuales sin protección a adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, ya que en esta etapa se detectan los primeros diagnósticos, que alcanzan su pico en la década de los 25-35 años.

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.