Enfermedades dermatológicas, indicio de infección por VIH

Publicado por el 31/05/2010
999807.jpg
Una psoriasis , un eczema seborreico, un herpes zóster, la leucoplasia oral vellosa o el sarcoma de kaposi son algunas de las enfermedades dermatológicas que pueden sugerir una infección por VIH. En este sentido, el dermatólogo tiene una importante labor en el diagnóstico precoz del VIH, reconociendo los marcadores de una infección subyacente.

Dentro del 38 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que se celebra estos días en Málaga, los expertos quieren poner de manifiesto el alto infradiagnóstico que rodea al VIH y la necesidad de que todos los profesionales sanitarios se unan para mejorar la detección precoz. En España se calcula que existen entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH, un 30% de las cuales no lo saben, porque no se han hecho la prueba.

La consultas de dermatología son una oportunidad para detectar el VIH
Las consultas de Dermatología son una oportunidad única para identificar una infección de VIH. “Algunas de las enfermedades dermatológicas y reacciones intensas que presentan algunos pacientes que llegan a nuestra consulta deben hacernos sospechar la infección por VIH. En los pacientes infectados por el VIH las patologías dermatológicas pueden ser más  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosintensas y extensas que en la población no  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosinfectada”, afirma la doctora Mercé Alsina, del servicio de dermatología del Hospital Clínic de Barcelona.

El VIH puede acentuar procesos dermatológicos y contribuir a su progresión, lo que pone más de relieve la necesidad de que los facultativos estén informados sobre las enfermedades dermatológico-venéreas que pueden indicar una infección por VIH.

En este sentido, uno de los principales objetivos de la Plataforma VIH en España es la concienciación del profesional sanitario sobre la necesidad de establecer un diagnóstico precoz y un abordaje multidisciplinar del VIH para conseguir reducir las altas tasas de infecciones en España, que se estima que son entre 130 y 150 mil personas.

Tras el éxito de la Reunión “VIH en España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz” en la que participaron los principales expertos e implicados en el abordaje del VIH en nuestro país y con el fin de seguir promoviendo acciones dirigidas a concienciar a la sociedad y al colectivo médico sobre esta enfermedad, el próximo 18 de octubre en Barcelona tendrá lugar una nueva reunión “VIH en España 2010”, en las inmediaciones del Día de la Prueba del VIH (20 de octubre).

Sobre “VIH en España: Juntos para un diagnóstico precoz”
La Conferencia “VIH en España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz” reunió a los principales profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, ONG y autoridades políticas implicadas en el abordaje del VIH en nuestro país con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población y al personal sanitario de la necesidad de un diagnóstico precoz. La Conferencia seguía los pasos de la iniciativa celebrada el 26 y 27 de noviembre de 2007 en Bruselas donde, bajo el lema “HIV in Europe 2007: Working Together for Optimal Testing and Earlier Care”, se reunieron los mayores profesionales Europeos en este área. Tras el éxito de la Conferencia celebrada el pasado 20 de enero en Madrid, en 2009 se ha procedido a la creación de la Plataforma “VIH en España: Juntos para un diagnóstico precoz”, cuyo objetivo es seguir promoviendo acciones dirigidas a la detección precoz de del VIH y la concienciación social frente a la enfermedad.