ESTÁS LEYENDO...

Enfermedades reumatológicas: la eficacia de las té...

Enfermedades reumatológicas: la eficacia de las técnicas de vanguardia, a análisis

Enfermedades reumatológicas: la eficacia de las técnicas de vanguardia, a análisis

Numerosos expertos del campo de las Enfermedades reumatológicas a nivel nacional se han reunido estos días en Reumaconnect, un encuentro formativo celebrado en Madrid y organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en colaboración con Novartis. Durante el desarrollo de los diferentes talleres y conferencias, se han analizado los últimos avances para el tratamiento y manejo de la espondiloartritis, la osteoporosis, la artritis reumatoide y las enfermedades autoinmunes sistémicas.

El simposio, que ha celebrado su primera edición, aspira a convertirse en una referencia a nivel nacional para la puesta al día y la actualización en la vanguardia de la reumatología. Durante dos jornadas de formación, se han desarrollado varios talleres y mesas redondas en las que los especialistas han expuesto las novedades más recientes para el abordaje de estas patologías reumatológicas, poniendo en común experiencias de la práctica clínica y las últimas evidencias científicas.

Nuevos tratamientos y técnicas de seguimiento

Las nuevas técnicas de imagen y la terapia biológica en espondiloartritis han protagonizado el apartado del congreso dedicado a esta patología, liderado por el Dr. Jordi Gratacós Masmitja, coordinador del Servicio de Investigación y especialista del área de espondiloartropatías del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell. La enfermedad adolece de un importante retraso diagnóstico, de unos dos años y medio desde el inicio de los síntomas. Su detección precoz es esencial para garantizar un correcto abordaje, lo que puede mejorar significativamente la vida de quienes la padecen y reducir la carga que implica a largo plazo.

En la mesa y el taller dedicados a esta afección, el Dr. Gratacós y otros especialistas han planteado interrogantes acerca de la existencia de una ventana terapéutica y la posibilidad de aplicar una terapia individualizada para cada paciente, y han valorado el aporte de las nuevas técnicas de imagen en la monitorización de la enfermedad, lo que garantizaría un mejor conocimiento y un seguimiento óptimo de la misma.

En el apartado sobre artritis reumatoide, el Dr. Raimon Sanmarti, director de la Unidad de Artritis del Hospital Clínic de Barcelona, y otros intervinientes prestaron especial atención a los eventos que se producen antes de la AR, así como la influencia del tabaquismo en la aparición de la enfermedad y en su asociación con una menor respuesta a los fármacos. Asimismo, profundizaron en los últimos avances terapéuticos desarrollados para abordar esta patología progresiva e irreversible, dirigidos a controlar la actividad inflamatoria, evitar la progresión de la lesión estructural articular y prevenir la invalidez de los pacientes. En este sentido, se pusieron a debate los FAMEs sintéticos, piedra angular del tratamiento de la AR en fase inicial.

Por su parte, en la mesa dedicada a la osteoporosis, dirigida por la Dra. Nuria Guañabens Gay, jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona y presidenta de la Sociedad Catalana de Reumatología, se expusieron y debatieron los principales interrogantes que afrontan los reumatólogos cuando deben iniciar un nuevo tratamiento para esta patología, reconocida por la resistencia ósea disminuida y el aumento del riesgo de fractura, como qué terapia es la más adecuada, durante cuánto tiempo se debe mantener y cuáles son los pasos posteriores a la misma.

Por último, el Dr. Jaime Calvo Alén, jefe de Sección del Hospital Universitario Sierrallana, comandó la mesa sobre enfermedades autoinmunes sistémicas, centrada el principal órgano diana afectado por este tipo de enfermedades: el pulmón. Los expertos se hicieron eco de los nuevos tratamientos que abren mejores expectativas para estos pacientes, gracias al manejo de la afectación vascular en forma de hipertensión arterial pulmonar,una complicación que resultaba fatal a corto-medio plazo hasta hace poco tiempo.

En relación a las enfermedades autoinmunes sistémicas, también se celebró una sesión especializada en las diferentes fases del proceso reproductivo de las pacientes, coordinada por el Dr. Víctor Martínez Taboada, especialista en Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y vicepresidente de la SER. El coloquio se centró en la importancia del conocimiento real del efecto del embarazo en las pacientes, así como la imperante necesidad de monitorizar el proceso desde la evaluación preconcepcional hasta el puerperio, situaciones consideradas de riesgo en estas mujeres. En este sentido, se puso de relieve la creación de unidades multidisciplinares específicas para su control, mejorando de forma significativa el pronóstico materno y fetal.

Novartis centra una parte importante de su investigación en la reumatología, con el objetivo de aportar soluciones a las necesidades médicas no cubiertas de enfermedades como las espondiloartritis, la artritis reumatoide o la artritis psoriásica. Para la compañía, la formación continuada y actualizada de los especialistas es esencial, y por ello impulsa actividades como Reumaconnect, un espacio en el que compartir conocimiento y crear sinergias.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.