ESTÁS LEYENDO...

Una de las enfermeras que atendió a García Viejo, ...

Una de las enfermeras que atendió a García Viejo, primer caso de ébola en Europa

La segunda prueba que se ha realizado a una enfermera que ha acudido esta mañana con fiebre al Hospital de Alcorcón y que atendió al misionero Manuel García Viejo, que falleció de ébola el pasado 26 de septiembre, ha dado positivo y se convierte en el primer caso contraído en Europa, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

Con ello, se confirma que la auxiliar de enfermería tiene el virus después de que el Instituto Carlos III haya realizado una segunda prueba tras obtener el positivo en la primera. Para asegurar el diagnóstico y descartar un falso positivo, se le ha realizado este segundo test como establecen los protocolos.

La mujer, que trabaja habitualmente en el hospital La Paz-Carlos III de Madrid donde tuvo contacto con el religioso fallecido, se presentó ayer por la mañana en las Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón al sentir que podía tener fiebre, momento en el que fue sometida a las correspondientes pruebas tal y como establecen los protocolos de seguridad. La enfermera ya se encuentra hospitalizada en el hospital La Paz-Carlos III de Madrid en régimen de aislamiento.

Protocolo

A todas las personas que están en contacto con enfermos de ébola, durante 21 días se le toma la temperatura dos veces al día para comprobar si tienen fiebre.

Este contagio se produce 9 días después del fallecimiento de García Viejo, quien fue repatriado de Sierra leona el pasado 21 de septiembre y fallecía 5 días después tras sufrir un “empeoramiento” dentro de la gravedad que ya mantenía, al verse afectado por una “importante deshidratación” y una afectación hepato-renal.

La historia se repetía, ya que anteriormente, el sacerdote Miguel Pajares afectado por el virus del ébola y también repatriado a España, se convertía en el primer europeo que fallecía por el virus en el continente, el pasado mes de agosto.

Desde que comenzó el brote se han registrado más de 20 posibles casos de ébola en once comunidades autónomas, y en todos ellos los análisis han dado un resultado negativo.

Sanidad vigila al marido de la afectada y el equipo del SUMMA que le trató

Por su parte, el marido de la auxiliar de enfermería está siendo sometido a vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades sanitarias, al igual que los miembros del equipo del SUMMA que han tratado a la paciente antes de ingresar en el Hospital de Alcorcón.

Así lo han explicado tanto el director de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, como el director gerente del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, Rafael Pérez Santamarina, en rueda de prensa convocada de forma extraordinaria por el Ministerio de Sanidad. Santamarina ha explicado que la mujer está casada pero que no tiene hijos.

Alemany ha explicado que esta vigilancia también se realizará con quien haya podido mantener un contacto “estrecho” con la paciente, pero, no obstante, aún están buscando los contactos que haya podido mantener (la mujer se fue de vacaciones al día siguiente de que falleciera por este virus el misionero Manuel García Viejo).

El director general de Atención Primaria ha explicado que no se está sometiendo a nadie más que a la paciente a las pruebas en sí del ébola. En cuanto a los profesionales sanitarios que estuvieron con ella y que también atendieron al misionero, que fueron unos 30, se continúa con el protocolo (medición de temperatura dos veces al día durante 21 días).

Preguntada por si se va a trasladar a más gente al Carlos III, ha afirmado que tan solo se va a producir el traslado de la persona que está infectada por el virus del ébola.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.