ESTÁS LEYENDO...

“Entre el 60 y el 90 % de la población padecerá tr...

“Entre el 60 y el 90 % de la población padecerá trastornos dorsolumbares en algún periodo de su vida”

En el marco de la XVII Reunión de la Asociación Andaluza del Dolor (AAD) que se ha celebrado en Úbeda (Jaén) este fin de semana,
el Doctor Salvador Ortiz, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha asegurado que los trastornos dorsolumbares de origen laboral constituyen un problema significativo y de importancia creciente en Europa. En cuanto a la prevalencia, el Doctor subraya que “entre el 60 y el 90% de la población padecerá trastornos dorsolumbares en algún periodo de su vida y en la actualidad, en un momento dado, entre el 15 y el 42%”.

“Aunque en la mayoría de los casos los pacientes se recuperan plenamente de los episodios de dolor lumbar, a este problema se le añade una gran cantidad de tiempo perdido”. “Entre el 60 y 70% necesita de seis semanas para recuperarse, frente a las doce necesarias para el 90%”.

“El trabajo agrícola, la construcción, los conductores, los enfermeros o los empleados de la limpieza son algunas de las profesiones en las que los índices de prevalencia son más elevados”, explica. Respecto a los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer este trastorno, “destacan las malas posturas, los entornos de trabajo fríos, el escaso apoyo social, la insatisfacción laboral o el trabajo repetitivo y acelerado”. “Todos estos factores colocan a España como el tercer país con mayor porcentaje de dolores de espalda, según la II Encuesta Europea sobre las Condiciones de Trabajo”, afirma el Doctor Salvador Ruiz.


 

“La participación de las Unidades de Dolor en esta fase, queda supeditada en estos momentos, más a una buena coordinación entre las distintas especialidades, que a un criterio de Guía Práctica Clínica, basada o no en la evidencia clínica”, explica el Doctor. “Si el proceso se cronifica, es decir, supera las doce semanas de incapacidad laboral, la actuación de los distintos equipos especializados es imprescindible para conseguir la recuperación del paciente”, culmina.

Estas declaraciones se han vertido en el transcurso de
la mesa redonda “Dolor Raquídeo. Lumbalgias”, moderada por el Doctor Francisco Muñoz. En ella, los expertos han debatido sobre los problemas socio-laborales que ocasiona este dolor, el síndrome post-laminectomía y el eterno dilema entre el tratamiento farmacológico o intervencionista.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page