ESTÁS LEYENDO...

Entregados los Premios Somos Pacientes convocados ...

Entregados los Premios Somos Pacientes convocados por la Fundación Farmaindustria

Entregados los Premios Somos Pacientes convocados por la Fundación Farmaindustria

Cáncer, enfermedad renal, cuidados intensivos, salud mental, discapacidad intelectual y enfermedades raras pediátricas. En el ámbito de estas seis áreas se desarrollan las distintas iniciativas reconocidas este miércoles, 13 de diciembre, con los galardones de la III edición de los Premios Somos Pacientes, que reconocen el esfuerzo, la dedicación, el talento y la imaginación que las asociaciones de pacientes emplean a lo largo del año para ofrecer asistencia, servicios y soluciones a sus asociados y a la sociedad en general.

Los Premios Somos Pacientes son convocados por la Fundación FARMAINDUSTRIA a través de la comunidad online de asociaciones de pacientes y personas con discapacidad Somos Pacientes. Los finalistas y galardonados en esta edición son sólo un ejemplo de las múltiples iniciativas y actividades de enorme valor e interés puestas en mar-cha por las asociaciones de pacientes y personas con discapacidad a lo largo del último año, de las que más de un centenar han sido candidatas a estos premios.

La decisión sobre los ganadores de esta edición la tomó un Jurado formado por personas del máximo prestigio científico y profesional.

Los premiados

Categoría Pacientes. Mejor desarrollo web o aplicación.- Después del Cáncer, de la Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (FECEC), página web para ayudar a las personas supervivientes de cáncer con la difusión de conocimiento de valor sobre cómo afrontar la vida cotidiana después de la enfermedad en su sentido más amplio, para mejorar su calidad de vida y prevenir la fragilidad, la dependencia y sus efectos. Se trata de un espacio digital especializado y monográficamente dedicado a las personas que han superado o conviven con el cáncer.

Categoría Pacientes. Mejor iniciativa o campaña en el ámbito de las redes sociales. Cada vida un desafío, de Avifes, campaña de concienciación y sensibilización formada por vídeos que muestran el testimonio de personas con enfermedad mental que son ejemplo de personas que han ido más allá de sus propios límites, superando obstáculos, proyectando una imagen positiva, basada en el esfuerzo, los deseos y la lucha. Avifes creó un microsite (www.cadavidaundesafio.org) y utilizó las redes sociales de la entidad (Twitter, Facebook y Youtube) como canales de transmisión del mensaje y de las imágenes y vídeos de la campaña.

Categoría Pacientes. Mejor iniciativa de servicio al paciente.- Ciencias aplicadas a la vida, de Fundación Prodis. Matemáticas y ciencia para personas con discapacidad intelectual a través de las nuevas tecnologías. El programa está orientado a la adquisi-ción, desarrollo y mantenimiento de las capacidades cognitivas relacionadas con el aprendizaje de ciencias y cálculo matemático, la consecución de un aprendizaje signifi-cativo en estas áreas en personas con diversidad cognitiva y su aplicación en contextos reales.

Categoría Pacientes. Mejor iniciativa de concienciación social o fomento de la investigación.- Gala de las estrellas, de ALCER Navarra. Actividad desarrollada dentro del programa Fomento de la donación en Vida mediante la cual se homenajea a aquellas personas que dan vida en vida, es decir, que donan un riñón de vivo permi-tiendo hacer posible el milagro de la superación de la enfermedad. El propósito es fo-mentar la sensibilización y concienciación social acerca de la donación de vivo, promo-viendo la participación, el compromiso y la responsabilidad social.

Categoría Pacientes. Iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes, elegida mediante votación online con la participación de más de 67.000 votantes.- Wacean Heart, de la Fundación Dravet, una aplicación que, junto a una banda de lectura cardiaca, permite detectar crisis epilépticas y paradas cardiacas, que suponen un 20% de las muertes de los niños afectados por el Síndrome de Dravet.

Categoría Sociedad.- Proyecto HU-CI, del colectivo del mismo nombre, un movimiento de investigación multidisciplinar que pretende humanizar los cuidados intensivos, servir de foro y punto de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales, difundir los cuidados intensivos y acercarlos a la población general, y fomentar la formación en habilidades de humanización: comunicación, relación de ayuda, escucha activa, trabajo en equipo y compasión.

Los distintos ganadores de la categoría Pacientes han sido premiados con un trofeo conmemorativo y con una cantidad de 3.000 euros. El galardón en la categoría Sociedad se limita al trofeo. En total, Somos Pacientes recibió más de un centenar de candidaturas para concurrir a la tercera edición de estos premios, que han generado una considerable expectación entre el tejido asociativo de pacientes y personas con discapacidad en España.

La entrega de la III edición de estos premios ha puesto el broche final a la celebración de la V Jornada Somos Pacientes, que se ha celebrado en Madrid, ante un aforo de más de dos centenares de personas, en su mayoría representantes de asociaciones de pacientes y personas con discapacidad, así como de colectivos profesionales, adminis-traciones sanitarias y compañías farmacéuticas, y bajo la presidencia del secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza.

Somos Pacientes (www.somospacientes.com) es una iniciativa puesta en marcha para generar una comunidad online de asociaciones de pacientes y personas con discapaci-dad, que reúne ya a más de 1.700 entidades, y que ofrece un espacio compartido de información, participación, formación, servicios y trabajo colaborativo a todas estas organizaciones.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.