ESTÁS LEYENDO...

ENTREVISTA A RAFAEL GARCÍA GUTIÉRREZ, VICEPRESIDEN...

ENTREVISTA A RAFAEL GARCÍA GUTIÉRREZ, VICEPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN COFMANEFP


 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos


 

“El farmacéutico es el auténtico director del autocuidado de la salud y quien da las pautas para que los ciudadanos cuidemos las dolencias leves con responsabilidad”


 

¿Qué es exactamente el autocuidado de la salud?

 

El autocuidado de la salud no es más que el tratamiento de las dolencias leves y transitorias por parte del propio paciente, sin tener que recurrir al médico de cabecera, pero siempre con la supervisión del farmacéutico. Hay muchos trastornos leves que son fácilmente reconocibles por los ciudadanos y que no requieren de un diagnóstico médico preciso: dolores de cabeza o musculares, diarreas, catarros, estreñimiento, pequeños problemas de la piel, etc. En estos casos, los ciudadanos disponen en las farmacias de unos medicamentos que no requieren de receta médica y que, al igual que los medicamentos de prescripción, son autorizados por el Ministerio de Sanidad después de demostrar su calidad, su seguridad y su eficacia.

 

Habitualmente se confunde al autocuidado, que sí es responsable, con la automedicación, que casi siempre es peligrosa y arriesgada. ¿Qué es lo que diferencia a uno y a otra?

 

Básicamente lo que diferencia a estos dos conceptos es la participación del farmacéutico en el autocuidado de la salud. Lo que defendemos desde la Fundación COFMANEFP es que el ciudadano, cuando padezca una dolencia leve, acuda a su farmacéutico, se deje asesorar por él y respete siempre las dosis y el tiempo de tratamiento indicados por este profesional sanitario. Lo que no debemos hacer nunca es tomar un medicamento sin consultar antes con el médico en el caso de enfermedades más serias para cuya curación se requieren medicamentos de prescripción, y con el farmacéutico, cuando nuestra dolencia sea leve y requiera de la toma de un medicamento sin receta.

 

Háblenos de los medicamentos que no requieren de receta médica, también llamados medicamentos publicitarios. ¿Qué son y para qué están indicados?

 

Los medicamentos publicitarios o sin receta, en cuyo cartonaje aparecen las siglas EFP son medicamentos que son aprobados por el Ministerio de Sanidad tras demostrar su calidad, eficacia y seguridad para las indicaciones a la que están destinados. Tienen las mismas garantías de calidad, eficacia y seguridad que cualquier otro medicamento, pero no requieren receta médica porque están destinados al tratamiento o alivio de síntomas y trastornos leves como los que he mencionado anteriormente. Otra característica de estos medicamentos es que son los únicos que están autorizados para hacer publicidad al consumidor en cualquier medio de comunicación. Además, también es importante recordar que al final de estos anuncios siempre aparece la “pantalla azul”, en la que se insta a los ciudadanos a leer las instrucciones del medicamento y a consultar al farmacéutico. Este profesional es el verdadero director del autocuidado de la salud, ya que nos dará todas las pautas para que seamos responsables en el alivio de nuestras dolencias leves y que nunca utilicemos para el tratamiento de éstas medicamentos de prescripción, algo que nos llevaría a estar desarrollando una automedicación peligrosa.

 

 

¿Cree que los ciudadanos españoles reconocen plenamente el valor del autocuidado de la salud?

 

Durante los últimos años los españoles, al igual que el resto de los ciudadanos de Europa, están demandando un mayor protagonismo en el cuidado de su salud. En este sentido, los españoles hemos ido aprendiendo a conocer el auténtico valor del autocuidado como herramienta que nos permite ser más responsables con nuestra propia salud y, al mismo tiempo, contribuye a ahorrar recursos y tiempo al sistema sanitario. Sin embargo, creo que aún hace falta un apoyo más decidido hacia el sector del autocuidado para alcanzar los niveles que se dan en otros países de nuestro entorno, como Francia, Reino Unido o Alemania.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page