ESTÁS LEYENDO...

Entrevista a César Hernández García, de la AEMPS e...

Entrevista a César Hernández García, de la AEMPS en la Jornada #somospacientes16

En esta entrevista,l César Hernández García es jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), profundiza en los ensayos clínicos y destaca la importancia de la participación de los pacientes y de la transparencia en todo lo relacionado con sus procedimientos: “Lo más importante es que todas las personas que estén participando en investigación clínica reciban la información adecuada, en el lenguaje adecuado y de la forma mejor adaptada a sus necesidades“.

Además comenta el reciente Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan estos ensayos, los Comités de Ética y el Registro Español de Estudios Clínicos. “A partir de este decreto no habrá Comités de Ética que no cuenten con la participación de pacientes y eso es incontestable. Es verdad que ahora estamos en cómo articulamos esa participación pero de aquí a unos meses los comités que ahora no tengan mecicamentos pacientes los van a tener”.

Hernández recuerda que la investigación clínica permite generar conocimiento de elevada calidad para desarrollar herramientas terapéuticas que mejoren las ya disponibles y que contribuyan a la prevención, el alivio y la curación de las enfermedades y a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

La AEMPS, una agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es responsable de garantizar a la sociedad la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente. En 2015, la AEPMS autorizó más de 800 ensayos clínicos, la mayor cifra de su historia.





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.