ESTÁS LEYENDO...

Entrevista con Manuel Machuca, presidente de la Or...

Entrevista con Manuel Machuca, presidente de la Organización farmacéutica ibero-latinoamericana

Entrevista con Manuel Machuca, presidente de la Organización farmacéutica ibero-latinoamericana
La Organización Farmacéutica Ibero-Latinoamericana (OFIL) surge en España en diciembre de 1981, a partir de una idea del compañero colombiano Juan R. Robayo. Nació ante la necesidad de colaborar y de unir a los colegas ibero-latinoamericanos para el progreso de la profesión farmacéutica y conseguir así un mayor reconocimiento de la sociedad a nuestros esfuerzos a favor de la salud y el progreso científico en nuestros pueblos. Nuestra Organización (OFIL) es la única que reúne a los farmacéuticos de Latinoamérica y la Península Ibérica con los fines citados y hablando en nuestros idiomas español y portugués.

Actualmente OFIL está presidido por el Dr. Manuel Machuca, farmacéutico sevillano que desarrolla una amplia labor docente y asistencial con una dedicación especial a Iberoamérica, al que en esta ocasión entrevistamos  como Presidente de esta Organización.

¿Cuáles son los objetivos de OFIL?
OFIL es una organización implantada en los 22 países que conformamos la comunidad iberoamericana, cuyos objetivos se pueden resumir en difundir y prestigiar la profesión farmacéutica en nuestros países. Y ello lo pretendemos de hacer de dos maneras: por una parte, favorecer que los farmacéuticos aporten a la sociedad a la que sirven prácticas profesionales útiles y necesarias, que se plasmen también en currículos académicos coherentes a esas responsabilidades contraídas, y que estén en mejora continua a través de la investigación, y por otra parte, hacerlo aprovechando nuestra implantación internacional, tendiendo la mano a las organizaciones nacionales que entiendan que nuestra experiencia puede ser de utilidad.

¿Qué actividades desarrolla OFIL para conseguirlos?
De forma externa, realizamos un Congreso internacional de carácter bianual, cuya próxima edición se realizará en la ciudad española de Cádiz, del 1 al 3 de marzo de 2012, encuentros profesionales de farmacéuticos de Portugal, España y América Latina, y con Jornadas nacionales o regionales en las que compartir conocimiento. De forma más interna, pero también proyectada hacia toda la comunidad, estamos trabajando en guías de implantación de servicios de calidad en aquellas actuaciones que más necesarias pueden ser en cada momento. En este momento, estamos trabajando en un proyecto para ayudar a nuestros países a tener  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosbuenos servicios de Farmacovigilancia, otro de Nutrición enteral y parenteral, y también uno más de Atención Farmacéutica. También tenemos la Revista de la OFIL, www.revistadelaofil.org, que es nuestra revista científica que aspiramos a que sea de referencia en nuestro ámbito.

¿Qué les diría a los farmacéuticos Iberoamericanos para animarlos a venir a Vigo?
Creo que todos los farmacéuticos iberoamericanos que estuvieron en el Congreso pasado en Sevilla saben la calidad de este encuentro científico. A los que no pudieron estar, simplemente recordarles que la Atención Farmacéutica es la senda profesional que debe caminar el farmacéutico de nuestro tiempo, y que no hay mejor evento para seguir avanzando que éste. Y más aún con el esfuerzo que realiza la organización para que los costes sean asequibles para nuestros países. Quien esté interesado en Atención Farmacéutica, debe estar en Vigo.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?