ESTÁS LEYENDO...

“Epilepsia ¿y Qué?”, nueva campaña par...

“Epilepsia ¿y Qué?”, nueva campaña para normalizar la epilepsia entre adolescentes

“Epilepsia ¿y Qué?”, nueva campaña para normalizar la epilepsia entre adolescentes

La Federación Española de Epilepsia (FEDE), con la colaboración de la biofarmacéutica UCB y a través de la plataforma digital “Vivir con Epilepsia”, ha puesto en marcha la campaña “Epilepsia ¿y Qué?” centrada en la educación sobre esta enfermedad entre la población adolescente.

“Epilepsia ¿y Qué?” nace de la necesidad que tienen los pacientes con epilepsia, muchos adolescentes, para hablar de su enfermedad, de relacionarse con otras personas y de hacer entender a la sociedad que se trata de un trastorno neurológico que, con el tratamiento adecuado, permite a la mayoría (el 75%) llevar una vida totalmente normal.Para ello han contado con la colaboración de un conocido YouTuber quien charla con una chica con epilepsia sobre su enfermedad y cómo le afecta a su día a día. Su objetivo, por tanto es normalizar la epilepsia, eliminar los tabús que la rodean e incrementar la educación sanitaria en este segmento de la población.

¿Por qué adolescentes?

Porque de los 22.000 nuevos casos que se diagnostica cada año de epilepsia, se calcula que el 50% son niños o adolescentes. Para José Luis Domínguez, presidente de FEDE: “es fundamental educar a las nuevas generaciones sobre esta enfermedad neurológica para poner fin a los falsos mitos que la rodean y, lo más importante, que sepan cómo actuar para socorrer a un compañero o a cualquier persona que sufra una crisis epiléptica. La educación es la mejor vía para normalizar una patología que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida”.

En la campaña ‘Epilepsia ¿y Qué?’, Kaos, el YouTuber creador del canal ‘Estudio Katastrófico’, mantiene una animada conversación con Mar, una adolescente con epilepsia. Ella cuenta cómo lo ha vivido desde que era pequeña y lo que le supone en su día a día. Mar explica cómo afectó la enfermedad a sus padres y querían protegerla ante el desconocimiento de la sociedad. Pero ella desafía a la sociedad, defendiendo que hay que contarlo a la gente que te rodea de forma normal para que se sepa que la tienes y que te puedan ayudar en caso de que sufras una crisis.

“Escuchar a Mar contar su historia de una forma tan natural es un indicador de que algo se ha avanzado, pero queda mucho camino. Esperamos que su ejemplo sirva a otros adolescentes que se encuentren en esa situación y a otros tantos, que aunque no padezcan epilepsia empiecen a conocerla, entenderla y normalizarla. En UCB, no solo invertimos en innovaciones farmacéuticas, sino que apostamos por iniciativas, como esta, encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas y dar respuesta a sus necesidades más allá del tratamiento”, subraya Jesús Sobrino, director general de UCB Iberia.

Concurso de Vídeos sobre epilepsia

Para cerrar el círculo, la campaña “Epilepsia ¿y Qué?” se completa con un concurso de vídeos para chicos de entre 13 y 24 años –de duración máxima de 5 minutos–, con la idea de despertar la curiosidad de los adolescentes sobre todo lo que rodea a la epilepsia y plasmen en un vídeo todo lo que hayan aprendido a través de la campaña o de sus propias experiencias. El concurso se ha orientado a colegios de educación secundaria, universidades y otros centros formativos para que entre varios alumnos sean capaces de desarrollar el proyecto y puedan concursar con hasta dos vídeos por curso. El vídeo ganador será premiado con un cheque de 1.000 euros destinados al viaje de fin de curso del aula que resulte ganadora. Tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para enviar sus creaciones.

Se pueden consultar las bases completas en el siguiente enlace

Conocer la Epilepsia nos Hace Iguales

Esta campaña en adolescentes surge como continuación de la campaña de educación escolar ‘Conocer la Epilepsia nos Hace Iguales’ que este año cumple su octava edición. Una iniciativa destinada a promover la integración social de los niños que conviven con la epilepsia en nuestro país. Desde que se puso en marcha este proyecto de concienciación en torno a la epilepsia, la campaña ha llegado a más de 100.788 niños de cerca de 5.521 colegios de toda España.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.