ESTÁS LEYENDO...

EPOC, ejemplo a seguir en la gestión de enfermedad...

EPOC, ejemplo a seguir en la gestión de enfermedades crónicas

EPOC, ejemplo a seguir en la gestión de enfermedades crónicas

La revisión de la actual Estrategia Nacional para el abordaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ha sido uno de los puntos clave tratados en las III Jornadas de Seguimiento de la Estrategia en EPOC del SNS en las CCAA.

Celebradas en Madrid los pasados 10 y 11 de octubre, han contado con la inauguración oficial del Dr. Jesús Vázquez, Gerente de Asistencia Sanitaria de la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, la Dra. Paloma Casado Subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Sr. Thorsten Poehl, Director General Boehringer Ingelheim España.

Este foro, organizado por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid con el soporte de Boehringer Ingelheim, ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de tender puentes de comunicación entre profesionales de la salud y la Administración en la gestión de las enfermedades crónicas, y muy en concreto de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En opinión del Dr. Julio Ancochea Bermúdez, Coordinador Científico de la Estrategia Nacional EPOC, y tras cinco años desde la puesta en marcha de esta iniciativa, “se ha conseguido un destacable desarrollo de los diferentes objetivos y líneas estratégicas puestas en marcha en relación con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la EPOC”, asegura, “además de un importante apoyo a la formación continua e investigación en esta patología, así como la elaboración y difusión de la Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de la EPOC, o el impulso de los Planes de Salud en EPOC autonómicos”.

El Dr. Ancochea destaca que posiblemente uno de los mayores logros de la Estrategia ha sido crear puentes firmes de comunicación entre los profesionales sanitarios y los decisores, consiguiendo que la Estrategia en EPOC del SNS en las CCAA se haya convertido en ejemplo a seguir en la gestión de enfermedades crónicas.

En este sentido, el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, responsable científico de esta iniciativa en la Comunidad de Madrid, ha afirmado que “se está demostrando que su desarrollo está por delante de las demás iniciativas nacionales y puede servir de ‘paradigma’ para el cambio de modelo asistencial que abandera la Estrategia Nacional para el Abordaje de la Cronicidad”.

Respecto a la gestión de pacientes crónicos la Dra. Ana Miquel Gómez, Gerente Adjunta de Planificación y Calidad y responsable de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico del SERMAS, ha recordado que este tipo patologías están suponiendo un aumento de su incidencia en todo el mundo, de forma que actualmente ya suponen el 60% de la mortalidad por todas las causas y el 75% del total del gasto sanitario. Sobre la implantación del Modelo de gestión de crónicos de la Comunidad de Madrid, la experta ha asegurado que está experimentando una transformación profunda y lenta, liderada por los profesisonales de Atención Primaria, “pero que se está implementando de forma más rápida de lo que se esperaba, aunque no siempre va acompañada del cambio cultural que precisaría, tanto entre el estamento sanitario, como entre los pacientes”.

En definitiva, los expertos reunidos en Madrid han analizado qué aspectos básicos son los que han permitido que la EPOC sea ejemplo de cronicidad, subrayando la incorporación de modelos profesionales de competencias avanzadas en Enfermería, un intento de implantar, de forma definitiva y en un futuro muy cercano, una historia clínica digital común en el Sistema Nacional de Salud, avances en la lucha frente al tabaquismo, el diagnóstico precoz, la mejora de las tasas de infradiagnóstico acercando la espirometría de calidad a atención primaria, y la implantación del programa de atención integrada a la exacerbación.

Espirometría de calidad
​El Dr. Ancochea, al igual que el resto del centenar de asistentes a las Jornadas, ha confirmado que uno de los objetivos esenciales de la Estrategia es conseguir que tanto la Atención Primaria como la Especializada sean capaces de realizar espirometrías de calidad, “y no sólo eso” especifica, “sino que se encuentren en condiciones de realizar una correcta evaluación e interpretación de esa espirometría, que por ende se ha demostrado es la principal herramienta diagnóstica de la EPOC”. Este experto asegura que la consecución de este objetivo podría suponer un importante descenso de las todavía elevadas cifras de infradiagnóstico, que en algunos casos rondan el 70%.

Los expertos también han puesto de manifiesto que la incorrecta evaluación e interpretación de la espirometría está provocando la aparición de un importante porcentaje de supradiagnóstico de la EPOC, demostrándose que entre el 25 y el 30% de pacientes diagnosticados de EPOC en realidad no presentan obstrucción. “Ése es un problema importante, porque se dedican recursos económicos relevantes a pacientes que no los precisan”, asegura Ancochea, “por ello, los profesionales de la salud estamos aprendiendo que no sólo es esencial realizar espirometrías de calidad, sino que también debemos saber interpretarlas de forma correcta”.

Diferencias entre comunidades
Los especialistas reunidos en Madrid también han debatido sobre las diferencias que se detectan, a nivel autonómico, en el desarrollo de la Estrategia de EPOC, especialmente a nivel de implementación. Las Comunidades de Baleares y Valencia fueron las primeras en poner en marcha la Estrategia, a las que siguió la Comunidad de Madrid, y de forma progresiva, el resto de CCAA. “Precisamente estas jornadas permiten poner en común la situación actual de la estrategia en todas las regiones”, afirma el Dr. Rodríguez González-Moro, “y a pesar de que la implementación no es uniforme, lo fundamental es que todas las CCAA han puesto en marcha la Estrategia Nacional, adaptándola a las peculiaridades de cada región”.

Mejora de la esperanza de vida del paciente con EPOC
Otra de las conclusiones alcanzadas a lo largo de las III Jornadas de Seguimiento de la Estrategia en EPOC del SNS en las CCAA es que la implementación de la Estrategia está favoreciendo una mejora de la esperanza de vida global de estos pacientes, lo cual se acompaña de una mejor calidad de vida. En este sentido, y para conseguir más éxitos en este terreno, se ha señalado la necesidad de aumentar el control de las exacerbaciones graves de la EPOC y disminuir los ingresos hospitalarios, factores determinantes a la hora de mejorar las expectativas de vida de estos pacientes.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.