ESTÁS LEYENDO...

Esclerosis múltiple: efectos colaterales, en femen...

Esclerosis múltiple: efectos colaterales, en femenino

Esclerosis múltiple: efectos colaterales, en femenino

Casi la mitad de las mujeres con esta enfermedad se separa o se divorcia de su pareja y un tercio decide no tener hijos o posponer la maternidad. Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple que celebramos el 18 de diciembre, repasamos los efectos colaterales que la EM tiene para la mujer en todas las facetas de su vida.

La Esclerosis Múltiple (EM) afecta en España a 47.000 personas, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 40 años y mujeres, que se ven obligados a modificar su vida personal, laboral y familiar por la incertidumbre que genera la enfermedad. Se trata de una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica que afecta al sistema nervioso central y representa la causa más común de afectación neurológica discapacitante y no traumática en adultos jóvenes. Las formas recurrentes de EM (EMR) son las formas más habituales de la enfermedad, entre las que se contabilizan un 85 por ciento de los casos diagnosticados. Aunque se desconoce la causa de la EM, se cree que está provocada por un ataque del sistema inmunitario contra la mielina, que interrumpe el flujo de información a través de los nervios.

Sus lesiones

Esta alteración del sistema inmune que ataca a las estructuras de aislamiento y apoyo que rodean las neuronas del cerebro, la médula espinal y el nervio óptico (la mielina), es la que provoca inflamación y sus consiguientes lesiones. El daño neuronal puede provocar una amplia sintomatología como, debilidad muscular, cansancio y problemas de  visión, que pueden conducir a una discapacidad progresiva. El diagnóstico de la enfermedad se realiza primordialmente a través de la historia clínica, la exploración neurológica, los potenciales evocados, las lesiones desmielinizantes que se puedan identificar a través de la resonancia magnética (RM) y los datos del estudio del líquido cefaloraquídeo. De todas ellas, ha sido la RM la técnica que ha supuesto un mayor avance en el diagnóstico de la EM.

Según explican desde la Federación Esclerosis Múltiple España (EME) no resulta extraño experimentar ansiedad y depresión cuando a una persona se le diagnostica Esclerosis Múltiple. Cuando las células inmunitarias entran en el cerebro y/o la médula espinal causan inflamación y daños. Las sustancias químicas derivadas de estas inflamaciones cerebrales están relacionadas con los cambios de ánimo, según un estudio recientemente publicado.

Esclerosis múltiple, efectos colaterales

Según el informe presentado recientemente por la compañía Merck en el marco del VII Congreso ECTRIMS-ACTRIMS, las mujeres tienen mayores posibilidades de recibir un diagnóstico de EM en comparación con los hombres, siendo el impacto en su calidad de vida mucho mayor:

·         Desde que las mujeres recibieron el diagnóstico de EM, según este informe alrededor del 41% se separó o divorció de sus parejas. De estas mujeres, la amplia mayoría (88%) reportó que la EM jugó un papel importante para tomar esta decisión.

·         Asimismo, de media, más de un tercio de las pacientes encuestadas (36%) decidió no tener hijos o pospuso el momento de tenerlos. Esta decisión también se ve afectada por su capacidad para elegir el tratamiento, particularmente en el momento anterior y posterior al embarazo.

·         Del total de las mujeres encuestadas para este informe, el 69% de aquellas que tuvieron responsabilidades en el cuidado de otras personas experimentó importantes complicaciones para mantener esta función debido a su enfermedad, causando sufrimiento emocional relacionado, particularmente, con el cuidado de sus hijos.

·         Casi dos tercios (66%) de las mujeres encuestadas reportaron que la EM tiene, en alguna medida, implicaciones en su dimensión laboral. De estas mujeres, el 38% ha tenido que abandonar su empleo por completo. Las pérdidas de empleo sean significativas en comparación con la situación de los hombres.

·         Muchas mujeres sufren la falta de información o rechazo por parte de la sociedad, una situación que puede derivar en sentimientos de exclusión y discriminación.

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.