ESTÁS LEYENDO...

Esguinces cervicales y policontusiones, las lesion...

Esguinces cervicales y policontusiones, las lesiones más frecuentes de los accidentes

Esguinces cervicales y policontusiones en extremidades, tórax o cráneo, son las lesiones más frecuentes de los accidentados de tráfico, según explica el doctor Juan Carlos Piacente Maceroni, responsable de la Unidad de Gestión y Asistencia a Lesionados de Tráfico del Hospital USP San Camilo de Madrid con motivo de la operación salida de las vacaciones de verano.
 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos
El doctor Piacente enumera las seis lesiones más frecuentes en lo que a consecuencias sanitarias se refiere haciéndose eco del último “Estudio Multicéntrico sobre Morbilidad derivada de los Accidentes de Tráfico en España” de la Dirección General de Tráfico (DGT), que representan el 80 por ciento de la totalidad: esguince cervical (24,7%), esguinces en extremidades inferiores (17,9%) y en extremidades superiores (15,4%),  contusiones en tórax, abdomen y pelvis (9,3%), en cráneo/cara (8,9%) y policontusiones varias (7,3%).

“El impacto social y sanitario de los accidentes de tráfico es preocupante. Se estima que son el origen de más de la mitad de las lesiones craneoencefálicas graves y el 70% de las lesiones medulares”, advierte el experto, quien recomienda la utilización del cinturón de seguridad en turismos y del casco en motocicletas, cumplir con los límites de velocidad y respetar la distancia de seguridad, entre otras cuestiones.

“Las lesiones de accidentes de tráfico constituyen un grave problema de salud pública. España ocupa uno de los primeros puestos de la Unión Europea en tasas de accidentalidad, aunque, afortunadamente, la tendencia es a la baja gracias, en buena medida, a las campañas de seguridad vial”, explica el doctor Piacente, que advierte de la efectividad y eficacia de medidas para la prevención de accidentes de tráfico, motivo por el cual mueren cada año 1,2 millones de personas en el mundo y 50 millones quedan heridas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyó en 2004 el tráfico entre los problemas sanitarios de máxima preocupación.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page