ESTÁS LEYENDO...

En España, unos 200.000 pacientes con psoriasis p...

En España, unos 200.000 pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica

En España, unos 200.000 pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica

Acción Psoriasis, la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid han presentado hoy martes 24 de octubre, los resultados de la encuesta sobre artritis psoriásica, realizada durante los meses de junio y julio de 2017, a 558 personas diagnosticadas de esta enfermedad. La encuesta muestra las principales demandas de los pacientes. Preguntados sobre que creen necesario mejorar en los próximos años respecto a su atención médica, el 10’6% de las personas consultadas, responden, de forma espontánea, que desean más información, el 7% un mejor acceso a los tratamientos y el 6’6% consultas multidisciplinares.

La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta gravemente a las articulaciones de las personas que ya tienen psoriasis en su piel, (entre un 10% y un 30% de pacientes de psoriasis a lo largo de toda su vida puede padecerla). Así pues se calcula que, en España, unos 200.000 del más de un millón de pacientes de psoriasis de nuestro país, pueden desarrollar artritis psoriásica.

El principal objetivo de la encuesta, que hoy se ha presentado, es conocer el impacto, la afectación en la calidad de vida y el conocimiento que tienen los pacientes con artritis psoriásica sobre su propia patología. Para ello, se ha empleado un cuestionario online, que han completado 558 pacientes con artritis psoriásica.

Perfil del paciente

De las 558 personas que han participado en la encuesta, un 52% son mujeres y el 48% hombres. La mayor parte de ellos, el 66% está trabajando de forma activa, mientras que el 11% están jubilados y un 7’5% tienen la incapacidad reconocida. Un 49% califica el grado de actividad de la enfermedad de moderada y un 13% de grave. Respecto al tratamiento, actualmente un 24’8% toma FAMES (fármacos modificadores de la enfermedad), un 23’3% medicamentos tópicos para la psoriasis, un 21% biológicos, un 16% antiinflamatorios, un 8% corticoides y un 5% está sin tratamiento.

Un dato relevante es que el 36% tiene familiares directos que padecen alguna enfermedad inflamatoria autoinmune. En concreto, el 24% del total de los consultados tiene familiares con psoriasis y el 8% con artritis psoriásica.

El doctor Carlos Guillén, portavoz de la SER y reumatólogo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal explica que “en el caso de la psoriasis, por ejemplo, el riesgo de tener la enfermedad teniendo un hermano afecto de la misma es de 4 a 10 sin embargo cuando se trata de gemelos monocigóticos la concordancia alcanza el 70%. En el caso de la Artritis psoriásica, el peso del componente genético parece ser incluso mayor. En un estudio inglés se identificó un incremento de riesgo de entre 30 a 55 veces en sujetos con un familiar de primer grado respecto de la población general. Según Guillén, “pese a los hallazgos alcanzados hasta el momento, la artritis psoriásica se sigue diagnosticando por medio de criterios clínicos y epidemiológicos en los que se incluye la presencia de psoriasis en familiares directos pero no la identificación de un gen particular ya que de forma individual ninguno de ellos ha demostrado una asociación de causalidad lo suficientemente fuerte para incluirlo como criterio diagnóstico o de screening”.

Principales demandas

Una de las principales conclusiones del estudio es la necesidad de mejorar el conocimiento sobre su enfermedad que tienen los pacientes diagnosticados de artritis psoriásica. Los pacientes puntúan con un aprobado (un 5’59) la información general recibida durante el diagnóstico. En el caso de las comorbilidades, las enfermedades asociadas a la artritis psoriásica, la nota baja al 3’77. El 63% de los encuestados dice que su médico no le ha informado sobre estas patologías relacionadas.

Este es un dato importante, ya que la propia encuesta desvela que el 34% de las personas afectadas han sido diagnosticadas de otra enfermedad, después del diagnóstico de la artritis psoriásica. Se trata de patologías asociadas a la psoriasis y la artritis psoriásica, es decir, enfermedades que estos pacientes tienen más riesgo de desarrollar. El 14% de ellos han sido diagnosticados de sobrepeso, el 13% de ansiedad, el 10% de depresión y otro 10% de hipertensión. Por este motivo, reforzar la información es clave para introducir hábitos que disminuyan el riesgo de desarrollar estas patologías.

Diagnóstico complicado

Como hemos visto, los pacientes consultados (un 6’6%) reclaman más trabajo conjunto entre las especialidades de dermatología y reumatología. Y es que la artritis psoriásica es una patología, con un diagnóstico que, en muchas ocasiones es complicado y que puede generar un impacto en quienes la padecen y su entorno, ya que si no es tratada de forma adecuada y precoz, puede producir afectaciones irreversibles con grave discapacidad. Los especialistas hablan de una media de 5 años, entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico, y existen estudios que aseguran que el trabajo multidisciplinar, a través, por ejemplo, de las unidades de psoriasis hospitalarias, mejora el diagnóstico y tratamiento temprano de la artritis psoriásica. Los pacientes, en la encuesta, reclaman que se extienda, pues, este tipo de trabajo multidisciplinar.

El doctor Carlos Guillén afirma que “como con otras enfermedades inflamatorias sistémicas, el diagnóstico precoz reduce significativamente la probabilidad de daño estructural irreversible y la probabilidad de otras manifestaciones extra-articulares como es el caso de la uveítis u otras comorbilidades asociadas a estados inflamatorios crónicos como es el incremento del riesgo cardiovascular”. El Dr. Guillén asegura que la diversidad de escenarios que pueden presentarse en un paciente con artritis “ hace que la mayor parte de los diagnósticos no se realicen todo lo pronto que se quisiera y ello incrementa el riesgo de encontrarnos con pacientes con cierto grado de evolución que condicione algún nivel de discapacidad difícilmente reversible”.

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.