ESTÁS LEYENDO...

España continúa con cifras elevadas de enfermos de...

España continúa con cifras elevadas de enfermos de tuberculosis

España continúa con cifras elevadas de enfermos de tuberculosis
Según los últimos datos publicados por la Red de Vigilancia Epidemiológica de España publicados en febrero de este año, en 2009 se notificaron 6.131 casos de tuberculosis respiratoria. La tuberculosis se sitúa como la tercera enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, según los últimos datos correspondientes a 2009 del Centro Nacional de Epidemiología; sólo superada por la gripe y la varicela.

El Dr. Juan Ruiz Manzano, presidente de SEPAR, asegura que “la lucha contra la tuberculosis, que es quizás una de las enfermedades más antiguas y todavía no superada, implica una lucha no sólo científica en la mejora de los tratamientos, el diagnóstico y la prevención sino también social”. Un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, a través del Programa Integrado de Investigación de Tuberculosis (PII), muestra un considerable incremento de casos de tuberculosis en inmigrantes alcanzado el 30% del global. En concreto en Barcelona, una ciudad que recibe un importante flujo de inmigrantes, el porcentaje de casos en inmigrante ha pasado del 5% al 50% de 1995 a 2008.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña sigue a la cabeza de casos declarados alcanzando los 1.363, seguida de Andalucía con 849, Madrid con 770 enfermos y Comunidad Valenciana con 599. En cambio, en proporción al número de habitantes, Ceuta con 28 enfermos y un ratio de 40,39 casos por 100.000 habitantes y Melilla con 22 enfermos (32,67) se sitúan en primer y segundo lugar, y Galicia (22,31) y La Rioja (19,84) en tercer y cuarto, respectivamente. Cataluña, a pesar de su número elevado de casos se sitúa en sexto lugar (18,88), precedida por Aragón (19,08).





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?