ESTÁS LEYENDO...

España, uno de los países más envejecidos

España, uno de los países más envejecidos

España, uno de los países más envejecidos

El lunes 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores. Para celebrar esta jornada y coincidiendo con que Europa ha dedicado este año “Al Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre Generaciones”, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), con el apoyo de la Fundación Vodafone y la compañía biomédica Pfizer, lanza la campaña “Está en tu mano” una iniciativa con la que se pretende romper con los estereotipos que existen sobre el envejecimiento y reivindicar el valor de los mayores en la sociedad.
 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos
“Envejecer es inevitable, pero cómo lo hagas está en tu mano”. Estas palabras de Paca Tricio, directora gerente de UDP, resumen el porqué de esta campaña: “La edad implica cambios y limitaciones, pero no se para al cumplir los 60 o los 70 años. No podemos quedarnos quietos sino que debemos trabajar para ser cada vez más activos. La diferencia entre ser un mayor saludable, solvente, alegre, solidario, ocupado e inquieto o ser pasivo, enfermo aburrido, triste o solitario está en nuestras manos”, asegura.

En este proyecto, UDP ha contado con el apoyo de dos entidades comprometidas con los mayores. La compañía biomédica Pfizer fue una de las primera en apostar por un mayor conocimiento sobre el envejecimiento saludable. Desde 1.999, está poniendo en marcha actividades y proyectos que inciden en el compromiso de transmitir y concienciar a la población de la importancia que supone envejecer con salud y de cómo llevarlo a la práctica. “Vivir de forma saludable”, señala Juan José Francisco Polledo, director de la Unidad de Acceso y Relaciones Institucionales de Pfizer, “es un reto personal y una necesidad social. Por eso, nuestra compañía trabaja para identificar prácticas que favorezcan el desarrollo de hábitos saludables y promocionar la alimentación saludable, el ejercicio físico y la participación social y que sirvan de ejemplo y estímulo”.

Por su parte, Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, “destaca el valor que las personas mayores suponen en nuestra sociedad actual y cómo desde la Fundación, se reconocen esos valores. Así, se impulsa su acercamiento a las TIC, se realizan estudios e innovaciones tecnológicas encaminadas a mejorar su calidad de vida, facilitarles la vida independiente y su envejecimiento activo. Todo ello, gracias a los beneficios que las TIC les pueden aportar, para lo cuál se les apoya en la formación y el conocimiento de las herramientas tecnológicas a su disposición para evitar, tanto la brecha digital como el aislamiento y la soledad”.

También subraya “el papel dinamizador que las nuevas tecnologías tienen para fomentar el envejecimiento activo y la vida saludable, porque una persona, sea cual sea su edad, condición o lugar de residencia, debe poder sentirse seguro, compartir sus experiencias con otras personas y recibir los apoyos necesarios de forma inmediata en caso de necesitarlos y eso lo posibilitan las telecomunicaciones en tiempo y forma”.

Los actores protagonistas
La campaña “Está en tu mano” está protagonizada por jubilados y pensionistas. Son ellos los actores de los 10 spot que se han grabado y que se pueden ver a través de las redes sociales. “Desde el principio tuvimos claro que queríamos que fueran los mayores los que hablarán a otros mayores”, señala la directora gerente de UDP, aludiendo al hecho de que, en muchas ocasiones, las medidas, los proyectos, las iniciativas e incluso las políticas sociales dirigidas a este colectivo se adoptan sin tener en cuenta su opinión. “Es una de la quejas que más escuchamos: todo para el mayor pero sin el mayor”, dice.

En estos vídeos, Angélica, de 72 años, Gregorio, de 71, o Concepción, de 68, y así hasta 10 personas mayores de 10 diferentes puntos de la geografía, cuentan en primera persona como ser veterano no es incompatible con el desarrollo de actividades que siguen reportando valor a la sociedad: como poner en marchar programas de voluntariado, cantar en un coro, dar clases de pandereta o colaborar en un comedor social. Todos comparten el mismo mensaje: a pesar de cumplir años, es posible llevar una vida activa, rica y saludable. “La realización de los vídeos ha sido gratificante, ya que no solo han participado las personas que los protagonizan, sino que se han involucrado también otros jubilados y pensionistas que trabajan en las asociaciones locales y que se han querido sumar a la llamada por un envejecimiento activo”, precisa Paca Tricio.

Los vídeos rompen con muchos de los estereotipos que todavía existen en torno al envejecimiento. “La sociedad cree, y nosotros también, que llegada cierta edad no podemos seguir trabajando o participando socialmente. Se trata de mitos que no podemos aceptar”, señala Tricio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (2006) del Ministerio de Sanidad, cerca de dos de cada tres personas mayores de 65 años asegura ser capaz de realizar las ocho actividades básicas relacionadas con el cuidado personal y el 61% de desarrollar al menos 13 acciones asociadas al hogar.

Quizás uno de los mitos más extendidos se refiere a la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los mayores. “Es cierto que si vamos por la calle veremos a pocos mayores mirando una pantalla de un móvil o tuiteando”, precisa la directora gerente de UDP. Según el INE, sólo el 15% de las personas entre 65 y 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses. Pero los mayores pueden beneficiarse de las nuevas tecnologías de la comunicación y, ellas además, pueden mejorar su calidad de vida. Un claro ejemplo sería las aplicaciones de salud que se están diseñando para dispositivos móviles que permiten favorecer un mejor control y seguimiento de ciertas patologías o ayudar en el seguimiento del tratamiento.

La salud también está rodeada de muchos mitos: con la edad es normal la discapacidad, es peligroso hacer ejercicio, hay que aceptar el deterioro cognitivo o la depresión, “muchos de ellos inciertos”, recalca la directora gerente de UDP. La campaña pretende ayudar a luchar frente a ellos mostrando que es posible llevar una vida activa y sana, comiendo de forma adecuada, haciendo ejercicio físico y participando en la sociedad.

De entre todos los clips de vídeo, se seleccionará uno que será la imagen del spot de promoción del envejecimiento activo. Se escogerá a través de las votaciones que realicen los internautas a través del canal You Tube de la UDP y de un jurado compuesto por miembros de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. El vídeo ganador se dará a conocer en el marco del congreso que UDP organiza el próximo mes de noviembre.

Uno de los países más envejecidos
En España, más de ocho millones de personas rebasan la edad de los 65 años, lo que representa el 16% de la población. De ellos más de cuatro millones superan los 74 años, y 10 millones los 75. España será a mitad del siglo XXI el país más envejecido del mundo. “Cómo será ese futuro está en nuestras manos”, concluye Paca Tricio.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?