ESTÁS LEYENDO...

Especialistas en aparato digestivo amplían su cono...

Especialistas en aparato digestivo amplían su conocimiento sobre EII

Especialistas en aparato digestivo amplían su conocimiento sobre EII

Más de 150 profesionales han participado en la última sesión del curso online de actualización sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) organizado por MSD y en colaboración con L’Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears. Se trata de un programa dirigido a especialistas en Aparato Digestivo de Cataluña y Baleares, que busca incrementar el conocimiento en todos los aspectos de esta enfermedad, permitiendo una actualización en temas fundamentales para un adecuado manejo de los pacientes que la padecen.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una patología crónica del tracto digestivo que puede afectar a hasta 5 millones de personas en todo el mundo. Los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de verse afectados, y si bien la enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, se da con mayor frecuencia entre adolescentes y adultos jóvenes entre las edades de 15 y 35 años. Según explica la doctora Yamile Zabana Abdo, gastroenteróloga en el Hospital Universitari Mútua Terrassa, Barcelona y coordinadora del curso, “las personas con esta patología experimentan episodios de diarrea, calambres abdominales y dolor, así como sangrado del recto, pérdida de peso, fiebre y fatiga”.

El curso se ha desarrollado en seis sesiones cada dos meses, que engloban dos ponencias por sesión, en las que profesionales expertos han abordado temas de interés sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, aportando una visión real y de primera mano sobre temas como el cribado de las infecciones, la vacunación o los errores más comunes en el manejo de la enfermedad, entre otros. Este curso tiene un punto de vista eminentemente práctico, con el objetivo principal de ayudar a resolver dudas que surgen en el día a día y que no suelen tratarse en otro tipo de foros.

“Además, se trata de un curso on-line y en horario laboral, con el objetivo de que los equipos de gastroenterólogos puedan conectarse desde su centro de trabajo, sea en grupo o individualmente, facilitando así el debate con los ponentes”, afirma la doctora Zabana. Los portavoces han revisado el tratamiento médico y quirúrgico de la enfermedad perianal, “que ha supuesto un reto en el manejo de la enfermedad de Crohn, y por tanto el tratamiento también”, explica la experta.

Asimismo, se ha abordado lo que implican los abscesos intra-abdominales, “hemos abordado cómo diagnosticarlos, qué significan en el manejo de la enfermedad, así como el algoritmo terapéutico (médico y quirúrgico) de forma actualizada”, señala la coordinadora. “Consideramos clave apostar por la formación de los profesionales sanitarios, para avanzar en el conocimiento de la enfermedad y contribuir a mejorar la salud de los pacientes, por ello resulta esencial la colaboración mutua con instituciones como L´Academia”, afirma Joaquín Mateos Director Médico de MSD en España.

“Desde MSD ponemos a disposición del profesional sanitario una gran variedad de recursos y herramientas formativas de gran utilidad, y trabajamos conjuntamente con ellos para ofrecerles programas de calidad que ayuden a completar su formación y contribuyan a su desarrollo profesional”, añade. Además, y dado el innegable proceso de trasformación en el que estamos inmersos, “apostamos por nuevas formas de interacción y comunicación con los profesionales sanitarios como es el caso de este curso sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal, adaptándonos a nuevos escenarios y manteniendo el compromiso continuo con la innovación”, concluye Joaquín Mateos de MSD.

Por su parte desde L´Academia afirman que ha sido un placer dar cabida a la primera edición del curso en Actualización en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, “lo hemos difundido entre los canales habituales de la fundación y ha generado un gran interés, consiguiendo un número elevado de asistentes. Igualmente, a posteriori colgamos el contenido de las presentaciones para que pueda estar al alcance de los alumnos cuando lo necesiten”.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.