ESTÁS LEYENDO...

Especialistas elaboran un documento para mejorar e...

Especialistas elaboran un documento para mejorar el abordaje de la EPOC en Atención Primaria

Especialistas elaboran un documento para mejorar el abordaje de la EPOC en Atención Primaria
La reunión de especialistas del Proyecto E3 (Evidencias, Experiencias en EPOC) ha servido para ultimar la elaboración de un documento consensuado que ayude a mejorar el abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la Atención Primaria, teniendo en cuenta que dicha enfermedad supone el 9-10% de las visitas al médico de cabecera.

“Este documento funcionará como material docente elaborado por un grupo de expertos para actualizar y mejorar el conocimiento de la patología, junto a los ya existentes de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC) y las revisiones de la guía GOLD”, ha explicado el doctor Jesús Molina, coordinador de esta iniciativa científica promovida por Boehringer Ingelheim y que tiene el objetivo de analizar y valorar la importancia de distintos parámetros clínicos de esta enfermedad respiratoria junto con la evidencia de su manejo con tiotropio, por parte del Médico de Atención Primaria.

El proyecto, además, incide en los aspectos más significativos de la EPOC divididos en 5 bloques temáticos: manejo precoz, exacerbaciones, calidad de vida, función pulmonar, y disnea y ejercicio. “La mejora en el diagnóstico de la enfermedad y el estudio de la función pulmonar son aspectos de la enfermedad sobre los que se debe seguir incidiendo. Así mismo, la calidad de vida del paciente, la disnea, que se incrementa especialmente con el ejercicio, y el reconocimiento y abordaje precoz de las agudizaciones son los bloques en los que se están produciendo más novedades y que toman especial importancia en los últimos documentos nacionales e internacionales de consenso para el control completo de esta enfermedad”, ha señalado el doctor Molina.

Por otra parte, la iniciativa aborda la aportación de tiotropio, el primer broncodilatador de larga duración como tratamiento de mantenimiento de pacientes con EPOC, administrado una vez al día, en base a la evidencia y experiencia acumulada a lo largo de los 10 años de su aparición. “Tiotropio supuso un paso cualitativamente enorme en la mejora de la calidad de  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosvida de los pacientes, y ello ha derivado en una importante aportación científica, con gran número de publicaciones del más alto nivel, hasta el punto de ser considerado una de las bases del tratamiento de la enfermedad. Podemos decir que Tiotropio marcó un antes y un después en la optimización del abordaje de la EPOC“. Ha concluido el doctor Molina.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?