ESTÁS LEYENDO...

Especialistas en Medicina del Trabajo recomiendan ...

Especialistas en Medicina del Trabajo recomiendan la vacuna antineumocócica

Los profesionales sanitarios se encuentran incluidos cada año entre los grupos de riesgo para vacunarse frente a la gripe, tanto para obtener protección personal frente al virus como para evitar que se conviertan en fuente de transmisión de la gripe, disminuir el absentismo laboral y para mostrar profesionalismo y ejemplaridad frente a la población. “En cambio, en el caso del neumococo, no existen recomendaciones de vacunación profesional”, tal y como ha explicado el doctor Miguel Ángel Alonso, facultativo especialista en Medicina del Trabajo y miembro del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital 12 de Octubre de Madrid, durante su intervención en el marco del II Simposio de Vacunación en el Ámbito Laboral que se ha celebrado recientemente en Madrid. Este encuentro fue organizado por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y ha contado con la colaboración de Pfizer.

“Existen evidencias recientes, aunque limitadas, de una mayor colonización nasofaríngea de neumococo en profesionales sanitarios frente a los no sanitarios, que orientan hacia un posible futuro de vacunación antineumocócica en este colectivo”, asegura el doctor Miguel Ángel Alonso que añade, además, que “todos nos podemos beneficiar de la vacunación con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente y especialmente aquellos profesionales con patologías de riesgo asociadas o mayores de 60/65 años”.

“Sin embargo, es necesaria una mayor sensibilización de los profesionales sanitarios en su trabajo diario a favor de incrementar la recomendación de vacunación antineumocócica”, comenta el experto.

Vacuna, medida preventiva eficaz

Ello es debido a que la incidencia y mortalidad de la neumonía neumocócica en la población adulta se mantiene elevada. En concreto, un estudio prospectivo sobre neumonía bacteriémica y no bacteriémica en adultos, con 309 casos de neumonía neumocócica, encontró una mortalidad del 7%. Respecto al número de hospitalizaciones, la neumonía neumocócica causa 9.995 hospitalizaciones anuales en adultos en España.

Existen medidas terapéuticas y preventivas frente a la neumonía neumocócica en adultos como la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que ha demostrado ser eficaz en la prevención de esta patología en adultos.

“Por este motivo, estamos en un contexto en el que podemos justificar fortalecer y abordar nuevas estrategias de concienciación y prevención en la población adulta frente a la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica, ya que se trata de una población de riesgo, una gran parte de ella inmersa en la vida laboral”, ha concretado el Dr. Alonso durante su participación en la jornada.

La vacunación en el ámbito laboral

Durante el simposio sobre vacunación en el entorno de trabajo organizado por la AEEMT, se ha debatido también sobre los aspectos legales, éticos y organizativos relacionados con las vacunas. De este modo, en las diferentes mesas redondas se ha expuesto cuáles son las vacunas indicadas en trabajadores del ámbito de la Salud, Seguridad y Emergencias, se ha hablado sobre la investigación en vacunas y se ha discutido sobre la práctica clínica en vacunación laboral.

El objetivo del encuentro era servir de punto de encuentro a médicos del trabajo, enfermeros del trabajo, gestores de Salud Pública y profesionales que trabajan en la Prevención de Riesgos Laborales y la Salud Laboral que tuvieran interés en esta materia.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.