ESTÁS LEYENDO...

Estas son las patologías oculares más comunes a ca...

Estas son las patologías oculares más comunes a cada edad

Estas son las patologías oculares más comunes a cada edad

En el Día Mundial de la Visión, que se celebra el 11 de octubre, los especialistas del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega nos explican las patologías más comunes que afectan a la vista en cada etapa de la vida y cómo prevenirlas. El principal consejo: la importancia de realizar revisiones oftalmológicas para prevenir las enfermedades que afectan a la visión.

A pesar de que la prevención es clave para controlar las dolencias que afectan a los ojos, los pacientes tienden a consultar a un especialista únicamente cuando notan alguna alteración en la visión. De hecho, según un reciente estudio, el 28% de los españoles declara no haber acudido nunca a un oftalmólogo. Estas son las patologías oculares más comunes a cada edad

Prevención en la infancia

La Dra. Lucía Fernández-Vega, experta en Oftalmología Pediátrica del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega explica que en niños se recomienda realizar diferentes revisiones en varias etapas. La primera de ellas, al nacer, para descartar patologías congénitas, como cataratas, glaucoma o un posible tumor (retinoblastoma). Ante cualquier alteración, “los padres deben llevar a sus hijos al oftalmólogo de forma inmediata. Si no se aprecian molestias ni problemas de visión antes, la edad apropiada para empezar a realizar revisiones periódicas en el oftalmólogo es a partir de los 3 años, cuando ya puede colaborar, para realizar pruebas con el fin de comprobar que la visión del niño es normal y prevenir así ojo vago, estrabismo y posibles defectos de refracción (miopía, astigmatismo e hipermetropía)”, explica la doctora Lucía Fernández-Vega.

Si existen antecedentes de problemas visuales en la familia de base hereditaria debe llevarse al niño lo antes posible al oftalmólogo, quien determinará el procedimiento a seguir. Una de estas patologías hereditarias puede ser la retinosis pigmentaria. Es la causa más frecuente de degeneración hereditaria de la retina. Se trata de una enfermedad relativamente habitual, presente en uno de cada 2.000 nacimientos en España, lo cual implica que existen en nuestro país más de 15.000 afectados y más de 60.000 portadores de mutaciones con potencial para causar la enfermedad.

Durante la adolescencia es posible que se presente queratocono, una deformidad de la córnea (primera capa transparente del ojo). El Dr. José F. Alfonso, director de la Unidad de Córnea y Cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, explica que “contamos con amplia experiencia en el tratamiento de esta patología ocular, mediante el implante de anillos intracorneales, –que ayudan a que la córnea no siga deformándose y se recupere visión-, con resultados muy positivos”. Por su parte, el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto, especialista en queratocono, comenta que “se trata de un tratamiento indicado para pacientes a partir de 10 años, con antecedentes de queratoconjuntivitis alérgica que se frotan mucho los ojos, provocando que esta patología empeore, por lo que es muy importante diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado cuanto antes”.

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.