ESTÁS LEYENDO...

Estas vacaciones pon tus ojos a salvo.

Estas vacaciones pon tus ojos a salvo.

Cataratas, tumores en la conjuntiva ocular, o lesiones de la retina (DMAE) se han relacionado con la exposición excesiva a la radiación ultravioleta

Se habla mucho de sol y de piel, pero, ¿y los ojos? Tan necesario es, si no más, cuidar los ojos adecuadamente, ya que, durante la estación de la luz y el calor, el viento y las largas exposiciones al sol incrementan el riesgo de entrada de cuerpos extraños en los ojos, sequedad e irritabilidad, y la aparición de quemaduras de la superficie ocular (queratoconjuntivitis actínica). Por si esto fuera poco, el agua de mar y de las piscinas es irritante para los ojos y puede ser también vehículo de transmisión de conjuntivitis alérgicas e infecciosas.

Pero además, recientes investigaciones han relacionado la aparición de cataratas, tumoraciones de la conjuntiva (pterigion) y lesiones de la retina (Degeneración Macular Asociada a la Edad o DMAE), con la exposición excesiva a la radiación ultravioleta.

Decálogo para la salud de tus ojos

  • Protege tus ojos con gafas homologadas con filtro de rayos UVA, sobre todo si vas al mar o a la montaña, y evita comprar aquellas que no tengan la garantía de los establecimientos acreditados.
  • Siempre que practiques la natación no olvides utilizar gafas protectoras para evitar el contacto directo del agua en tus ojos, sobre todo en las piscinas, fuertemente cloradas.
  • Si notas sequedad en los ojos, es recomendable el uso de colirios de lágrimas artificiales, sin conservantes, de venta en farmacias. Sobre todo si trabajas con el ordenador en ambientes de gran refrigeración por aire acondicionado, cierra los ojos unos minutos cada hora de trabajo para descansarlos.
  • Si usas lentes de contacto, ten cuidado con no dejarlas expuestas al sol o al calor, aunque estén dentro de su estuche, pues a pesar de la solución detergente pueden darse las circunstancias para que se contaminen, pudiendo desarrollar infecciones corneales que en algunos casos pueden ser muy graves.
  • Si has trasnochado y fumado en exceso, para relajar tu mirada y reducir los párpados hinchados de la mañana, unas compresas de té frío durante unos minutos te harán sentir mejor.
  • En estos días de mayor exposición al aire y al sol, la higiene diaria de los párpados con productos específicos que encontrarás en farmacias, es muy recomendable para disminuir el exceso de secreciones grasas y mejorar las irritaciones y alergias.
  • Cuidado con los deportes de pelota y bolas (tenis, golf?) sin unas adecuadas gafas de protección para evitar traumatismos. Ten cuidado también si vas a practicar trabajos de bricolage o jardinería. Un altísimo porcentaje de las consultas oftalmológicoas de los servicios de urgencias es consecuencia directa de estas actividades y de prácticas deportivas.
  • Sigue una dieta rica en vitaminas antioxidantes (A, C y E), que pueden prevenir la aparición de emfermedades oculares. Existen suplementos vitamínicos que contienen antioxidantes no enzimáticos y vitaminas antioxidantes muy recomendables.
  • Extrema las precauciones higiénicas con los niños, que frotan sus ojos conlas manos ante cualquier molestia. La manipulación de los ojos con las manos sucias puede acarrear orzuelos y lesiones graves. Cuando exista sensación de objeto extraño en el ojo (arenilla o insecto), lo mejor es no tocarlo ni frotarlo, sino lavarlo con abundante agua clara.
  • Acude una vez al año a tu oftalmólogo, sobre todo si tienes antecedentes familiares de enfermedades oculares o si notas molestias oculares, enrojecimiento o picores. La mejor época es la vuelta del verano.
  • Más información en:

    [email protected]



    COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page