ESTÁS LEYENDO...

ESTÉTICA ‘LOW COST’. Soluciones para t...

ESTÉTICA ‘LOW COST’. Soluciones para tu bolsillo

Liposucción: 2.000 euros; lifting facial: 6.500 euros; aumento de pecho, 5.900 euros… Desde luego, no se trata del mejor momento económico para afrontar intervenciones de cirugía estética de este tipo. Pero hay alternativas para mejorar el aspecto sin dejarse el bolsillo en el intento y evitar que la tan manida “crisis” afecte a nuestro look.

Retoques “low cost”; productos cosméticos de bajo precio pero igual de efectivos; sustancias que son “buenas para todo”; packs y promociones muy ventajosas… hay un buen número de soluciones que permiten lucir el mejor de los aspectos sin arruinarse Es el caso, por ejemplo, de ciertas intervenciones de estética que cada vez cuentan con más adeptos y sobre las que no siempre se tienen las ideas claras.  “Existen numerosos tratamientos médico estéticos que pueden realizarse de forma ambulatoria, sin cirugía, y de una manera segura y eficaz en la consulta del dermatólogo. Estos tratamientos, por su carácter mínimamente invasivo, son apropiados para todos aquellos que no desean interrumpir su ritmo de vida. Además, tienen un coste más asequible que los invasivos y quirúrgicos, por lo que resultan muy adecuados para los tiempos de crisis en los que vivimos”, señala el doctor Miguel Sánchez Viera, miembro de la Academia Española de Dermatología, quien nos explica en qué consisten algunas de las opciones más populares y asequibles en “tiempos de crisis”:

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos


Mesoterapia facial


-En qué consiste: En la microinyección de productos muy superficialmente en la cara, el cuello y el escote, insistiendo en las arrugas. Los productos más empleados son el ácido hialurónico y las vitaminas, que estimulan la hidratación y la formación de colágeno y elastina. Suele combinarse con otros tratamientos como peelings, implantes y botox.
-Qué efectos tiene: Previene el envejecimiento cutáneo y revitaliza la piel.
-Lo que hay que saber: A veces se puede aplicar una pomada anestésica antes del procedimiento y al acabar se suele aplicar una mascarilla descongestiva. Es un tratamiento que permite realizar actividades normales inmediatamente y sólo ocasionalmente se produce un mínimo dolor, hematomas o enrojecimientos pasajeros.
-Su precio: Entre 120 y 150 euros por sesión. Se aconsejan al menos 4-6 sesiones separadas 15 días y después cada dos meses como mantenimiento.


Peeling químico


-En qué consiste: En la aplicación de un producto químico sobre la piel. Las sustancias más empleadas actualmente son los alfa y los betahidroxiácidos (glicólico), que producen un efecto superficial, y el ácido tricloroacético y sus derivados, que suelen emplearse en peelings intermedios.
-Qué efectos tiene: Fundamentalmente tres: pelar  o inducir la eliminación de distintas capas de piel; inducir la aparición de piel nueva y, por tanto, más joven, sustituyendo a las capas de piel eliminadas; y estimular las capas más profundas para producir colágeno y elastina. El objetivo es mejorar el aspecto, color, calidad y textura de la piel y minimizar las pequeñas arrugas, cicatrices, manchas, etc.
-Lo que hay que saber: Según la intensidad de la exfoliación, el paciente se puede incorporar inmediatamente a sus actividades. En los peelings de más profundidad, la peladura de la piel puede durar de 4 a 5 días o más.
-Su precio: Cada sesión de peeling superficial tiene un precio aproximado de entre 90 a 120 euros.


-Implantes dérmicos


-En qué consisten: Se trata de productos cosméticos que inyectan bajo la piel. Pueden ser reabsorbibles (los más empleados en la actualidad) y no reabsorbibles. El más utilizado en la actualidad es el ácido hialurónico (reabsorbible), por su seguridad y buena integración con la piel.
-Qué efectos tienen: Se emplean para el aumento y remodelación de zonas faciales y corporales (rictus, arrugas peribucales, aumento de pómulos, definición del óvalo facial…) y el “relleno” de todo tipo de depresiones, surcos, cicatrices, etc.
-Lo que hay que saber: El efecto comienza a observarse a los pocos días de la intervención. Lo habitual es que se realice una vez al año.
-Su precio: Aproxmadamente 350 euros por sesión, dependiendo de la cantidad de material necesario, las zonas, etc.


Botox: toda la verdad

Sin duda, el botox es la sustancia que ha revolucionado el mundo de la medicina estética en los últimos años y, de hecho, se trata de una de las soluciones más efectivas para el tratamiento de las arrugas faciales de expresión, producidas por los movimientos musculares, y que son uno de los primeros síntomas de  envejecimiento facial. “Hay que tener en cuenta que el objetivo de las infiltraciones con botox no es eliminar todas y cada una de las arrugas, sino rejuvenecer de manera natural la mirada para conseguir un rostro relajado y armónico”, explica el doctor Ricardo Ruiz Rodriguez, jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber, de Madrid.

El precio por sesión depende del proceso, pero en el caso de las arrugas varía entre los 500 y los 600 euros, Si se aplica sólo en una zona (el entrecejo, por ejemplo) el precio es menor.  Se trata de un método bastante seguro y con pocos efectos secundarios. “Sin embargo, existe la posibilidad de que los resultados con infiltración de botox no sean siempre los deseados, de ahí la importancia de que la técnica se realice por profesionales que cuentan con un buen conocimiento de la musculatura facial y sus funciones, pero también  con una especial habilidad para realizar infiltraciones en los puntos anatómicos adecuados”, señala el doctor Ruiz .

Entre los efectos secundarios indeseados del botox destacan los siguientes: caída del párpado; asimetrías en las cejas (lo que otorga al rostro un aire agresivo y poco natural); dolor de cabeza (aparece en un 3 por ciento de los pacientes tratados con botox; se controla con paracetamol y desaparece espontáneamente); hematomas en las zonas tratadas; aparición de bolsa y sonrisa antinatural.


Las sustancias “multiuso”


Hay una serie de ingredientes cosméticos de los que se puede decir que son “buenos para todo” y que suponen una opción excelente cuando se trata de reducir gastos. Estas son algunas de las sustancias más versátiles que se pueden encontrar en la farmacia:

-Aloe vera: Tanto como ingrediente cosmético de otras formulaciones como en estado puro, esta sustancia tiene múltiples propiedades cosméticas derivadas sobre todo de su poder cicatrizante y de su capacidad para penetrar hasta las capas más profundas de la piel. Además, es un excelente regenerador celular y aporta propiedades tonificantes a la piel, de ahí que sea muy efectiva cuando se trata de minimizar los poros abiertos en los cutis más grasos. Puede ser muy efectivo en la prevención de estrías y la mejora de su aspecto una vez que estas han aparecido. También tiene beneficios sobre el cuero cabelludo, especialmente en aquellos con exceso de grasa, descamaciones y caspa. Y uno de sus usos más “celebrados” por los hombres es como loción after shave, debido sobre todo a sus propiedades cicatrizantes y a la suavidad que deja en la piel.

-Aguas termales: Su efecto inmediato es refrescar la piel pero además, este producto tiene reconocidas propiedades calmantes, cicatrizantes y desensibilizantes. Se puede usar como complemento a la limpieza facial (después de pasar una toallita limpiadora, por ejemplo, para eliminar todos los restos de maquillaje e impurezas); como tratamiento calmante de la piel tras la depilación o de un peeling casero; para revitalizar las melenas más alicaídas (los rizos que “pierden fuelle”, por ejemplo); para fijar el maquillaje (vaporizando una suave bruma y dejándola secar); para eliminar los restos de mascarilla o exfoliante; como revitalizante de las pieles reactivas o sensibles (sustituyendo al agua corriente)… Acceder a sus beneficios es tan sencillo como rociar una pequeña cantidad, dejarla actuar unos segundos y después secar suavemente, dando ligeros golpecitos con un algodón o tissue.

-Vaselina: Aunque básicamente se emplea para proteger y dar brillo a los labios, la vaselina tiene un amplio repertorio de usos cosméticos. Así, por ejemplo, puede actuar como un estupendo espesante de pestañas (aplicándola con un bastoncillo y dejándola actuar toda la noche); en caso de apuro, puede sustituir a la crema de contorno de ojos, especialmente en aquellos casos en los que la piel de esta zona necesita un plus de hidratación; aplicada en la frente, paralela a la línea del nacimiento del cabello, es un excelente protector frente a los posibles “escapes” del tinte, que pueden irritar la piel; en los pies, suaviza las durezas y alivia las grietas, especialmente las de los talones; y, aplicada sobre el maquillaje, puede producir un efecto similar al de los iluminadores cosméticos en zonas como los pómulos.

-Aceite de almendras: Suavizante, hidratante, desinflante, emoliente…. Esta sustancia es una de las más versátiles de las que pueblan el universo cosmético. En el embarazo, es ideal para la prevención de las estrías, debido a su potente efecto hidratante sobre la piel. Aplicado sobre el cabello, aporta brillo y suavidad a las cutículas más castigadas y actúa a modo de bálsamo cuando se trata de reparar puntas secas y descamadas; aplicado sobre la piel húmeda tras el baño o la ducha, proporciona una capa humectante permanente de la que se benefician especialmente las zonas más resecas o castigadas por el sol; y, además, es una de las sustancias más utilizadas en los masajes, tanto por sus propiedades antiinflamatorias como por su efecto hidratante.


Packs, “chollos” y demás


Al mal tiempo… promociones ventajosas. Cada vez son más los establecimientos y firmas que parecen suscribir esta consigna, con las ventajas que ello supone para sus clientes. Ahí van algunos ejemplos:
-Manicura con “happy hour”. Los centros Nail Bar (en Madrid y Marbella) ofrecen de lunes a miércoles, en horario de 10.00 a 14.00 horas, dos tratamientos de manicura al precio de uno (23 euros). Más información en el teléfono 916506265.
-Adelgazar y pesar. Los laboratorios Arkochim han lanzado una interesante promoción: los packs Arko 4,3,2,1 Express 7 días  y Ultimate 30 cápsulas + Arko 4,3,2,1 Express 7 días  ofrecen de regalo una báscula digital para pesar alimentos y un DVD, todo al precio de 26.50 euros.
-Estética a precio “promo”: El centro de Nutrición, Cirugía y Estética Instimed ha puesto en marcha una serie de promociones con las que muchos de sus tratamientos resultan económicamente muy accesibles. Por ejemplo, en el Tratamiento de Peeling exclusivamente médico (limpia, exfolia y hace desaparecer las manchas), realiza el dos por uno (30 euros, dos tratamientos) en todos sus centros, de martes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Otra opción es la “Operación Amiga”, que consiste en el regalo de una sesión de mesoterapia con ácido hialurónico valorada en más de 220 euros por cada tratamiento de botox que se realice conjuntamente con una acompañante. Más información en www. instimed.es.
-Depilarse con tarifa plana. Los centros No + Vello han introducido un novedoso concepto de tarifa plana para someterse a la depilación láser (con los equipos de luz pulsada más potentes), cuyo precio es de 30 euros por zona y sesión. Hay más de 300 centros repartidos por toda España. Más información en el teléfono 902109832.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?