ESTÁS LEYENDO...

Estrategias contra el cáncer de colon

Estrategias contra el cáncer de colon

Estrategias contra el cáncer de colon

No ingerir productos cárnicos procesados o carne roja más de dos veces por semana, no consumir tabaco ni alcohol, llevar una dieta rica en antioxidantes o reducir el consumo de azúcar, son algunos consejos para prevenir tumores en el colon.

Con más de 44.000 nuevos casos en nuestro país en 2017, el cáncer de colon es el tumor con mayor tasa de incidencia en España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Detrás de este número, destaca la doctora Sara Encinas, oncóloga médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, están “la obesidad y el sedentarismo, asociados a un patrón alimentario mucho menos saludable del que deberíamos llevar”. Esta experta incide en que la detección precoz del cáncer de colon puede suponer la recuperación en un 90% de los casos.

Más de 50… a revisión

Para evitar que la incidencia de cáncer de colon continúe con un patrón exponencial de crecimiento, la doctora Encinas recuerda que es muy importante que cualquier individuo sano con 50 años acuda a revisión aunque no tenga antecedentes familiares y/o personales de cáncer de colon. En el caso de que existan antecedentes familiares y/o personales de cáncer de colon o lesiones premalignas (pólipos adenomatosos), el seguimiento debería empezar antes, a los 40 años de edad, y hacerse con colonoscopia. Con esta técnica, es posible no solo detectar uno de estos pólipos, sino también extirparlo, todo ello durante el mismo proceso. De todas maneras, la doctora destaca que pueden pasar hasta 10 años desde que se forma un pólipo hasta que se desarrolla un cáncer.

Aunque la mejor estrategia de detección es la colonoscopia (ya que detecta tanto un cáncer como una lesión premaligna), explica la doctora, “se ha demostrado que las estrategias de cribado de detección de sangre oculta en heces (DSOH) es poblacionalmente muy útil y también necesaria, ya que esta enfermedad no presenta muchos síntomas”. Sin embargo, a día de hoy, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) continúa denunciando la situación de inequidad en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España: sólo País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia tienen el 100% de la población de riesgo cubierta (entre 50 y 69 años), mientras que el resto de las Comunidades Autónomas tienen distintos porcentajes de cobertura que no alcanzan este 100%. Por este motivo, la AECC ha solicitado de nuevo a las CCAA que no tienen el 100% cobertura del programa de cribado, que aceleren los plazos de implantación, con el fin de evitar muertes y sufrimiento y acabar con una situación claramente injusta.

Los “ases” contra el cáncer

Entre los síntomas más comunes del cáncer de colon, destaca precisamente el sangrado en las heces, acompañado de cambios en los hábitos intestinales, cansancio provocado por la anemia y dolor abdominal.

1.     Consumir menos productos cárnicos procesados y carne roja (no más de 2 veces por semana). “Este tipo de productos parecen ejercer un daño en la mucosa intestinal, que es el que puede dar lugar a que una célula se malignice posteriormente y pueda desarrollar un cáncer de colon”, explica la especialista.

2.     Más ejercicio físico. “Puede ayudar en la prevención del cáncer de colon hasta en un 26%, gracias, entre otros mecanismos, a la prevención de la obesidad, que está estrechamente ligada a la aparición de esta enfermedad.

3.     Menos azúcar. “El exceso de azúcar puede provocar una serie de cambios metabólicos como la obesidad o la diabetes tipo 2 que hacen que el organismo sea más proclive a padecer un proceso tumoral”, puntualiza la oncóloga médica.

4.     Suplementos alimenticios (calcio, vitamina D, magnesio, ácido fólico). Es necesario, apunta la especialista, “corregir los déficit que nos encontremos y mantener una dieta mediterránea capaz de suplementar estos nutrientes de forma natural”, aunque no se puede concluir que un aumento de ellos sea útil en la prevención del cáncer de colon.

5.     Más antioxidantes, presentes en frutas, verduras y en la cúrcuma, que posee un componente antioxidante bastante poderoso: la curcumina. Los procesos tumorales son consecuencia del daño celular producido por los procesos oxidativos de las células, por lo que cualquier sustancia antioxidante es útil en la prevención no solo del cáncer de colon, sino de cualquier tipo de tumor.

6.     Más fibra, sustancia fundamental en la dieta, ya que ayuda al correcto tránsito intestinal del organismo.

7.     Estatinas y antiinflamatorios. Aunque la relación entre los fármacos contra el colesterol, como las estatinas, y el cáncer de colon es más controvertida, sí que existe una relación clara entre el consumo de antiinflamatorios a dosis bajas y la menor incidencia de cáncer de colon. “Hay familias con síndromes genéticos que predisponen a cáncer de colon que pueden entrar en programas de prevención con estos fármacos”, explica la doctora Encinas, quien recalca la importancia de realizar este tipo de pautas de recomendación siempre sujetas a la prescripción de un médico.

8.     Tabaco y alcohol. Estas sustancias, al provocar daño celular, aumentan el riesgo de desarrollo de cualquier tipo de cáncer.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.