ESTÁS LEYENDO...

EuroEspes lanza EuroPharmaGenics, base de datos de...

EuroEspes lanza EuroPharmaGenics, base de datos de farmacogenómica

EuroEspes lanza EuroPharmaGenics, base de datos de farmacogenómica

Creada por el Dr. Ramón Cacabelos y su equipo, y editada por EuroEspes Publishing Co., EuroPharmaGenics es la base de datos privada de Farmacogenómica más importante del mundo

La empezaron a construir hace 10 años. Un equipo multidisciplinar de científicos, médicos, informáticos y profesionales de la salud, dirigidos por el Dr. Ramón Cacabelos, Catedrático de Medicina Genómica y Presidente de EuroEspes, emprendieron la tarea de rastrear cientos de bases de datos del mundo y más de 100.000 publicaciones científicas de todas las especialidades médicas para integrar en una plataforma vertebrada, interactiva y didáctica, todo el conocimiento científico acumulado durante los últimos 50 años a nivel mundial. El primer producto de esta tarea monumental vio la luz en diciembre de 2012, con la publicación de la primera guía mundial de farmacogenómica (World Guide for Drug Use and PharmacoGenomics), una obra de 3.000 páginas en inglés, editada por el Dr. Cacabelos, que pronto se convirtió en la biblia de la farmacogenómica.

Hoy, los científicos de EuroEspes y sus administradores, con su presidente el frente, presentan en sociedad la Plataforma Internacional “EuroPharmaGenics” (EPG). La EPG es la primera base de datos privada de farmacogenómica, que cuenta con el patrocinio de la Asociación Mundial de Medicina Genómica (WAGEM). La EPG se estructura en bloques temáticos, con más de 52.000 entradas divididas en 5 secciones: Fármacos (7.750), Nombres Comerciales (31.750), Categorías Farmacéuticas (1.891), Genes (4.450), y Enfermedades (9.200). Esta estructura permite al usuario búsquedas inmediatas sobre las propiedades y efectos de todos los fármacos aprobados por las agencias reguladoras de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA), Unión Europea (European Medicines Agency, EMA), Japón (Koseisho) y otras partes del mundo (América Latina). La aportación más importante de la EPG es que añade a cada fármaco su perfil farmacogenético, indicando los genes responsables de su efecto terapéutico, transporte, toxicidad y metabolismo, lo cual permite al médico y al usuario saber, en base al perfil farmacogenético individual, los medicamentos que una persona puede consumir y los que debe evitar. La EPG es también una base de datos de Medicina Genómica, en la que figuran todas las enfermedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud y los genes que hasta el momento se consideran asociados a la causa o al riesgo de padecer cualquier enfermedad. Esta documentación permite establecer programas preventivos en aquellos sectores de la población cuya estructura genética pueda predecir el riesgo de padecer una enfermedad concreta.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.