ESTÁS LEYENDO...

Europacolon España entra a formar parte del Foro E...

Europacolon España entra a formar parte del Foro Español de Pacientes

Europacolon España entra a formar parte del Foro Español de Pacientes

 Asociación de PacientesEuropacolon España, la primera y única asociación de pacientes con cáncer colorrectal de nuestro país, es ya miembro del Foro Español de Pacientes, organización nacida en 2004 para constituir un frente común en la defensa de los derechos de los pacientes. Desde el pasado mes de abril, europacolon España forma parte de este grupo que, en reconocimiento a la labor desarrollada por los pacientes con cáncer colorrectal durante los dos años de andadura de la asociación, le hizo entrega recientemente de una acreditación en el acto de conmemoración del 5º aniversario del Foro Español de Pacientes, celebrado en Barcelona. 
 
“El objetivo de europacolon España -ha señalado Angel Gracia, presidente de la asociación- no es otro que luchar por los intereses de los pacientes y servir como grupo de ayuda para quienes tienen la enfermedad. Paralelamente tenemos un compromiso con nosotros mismos y con la sociedad: reducir las cifras de mortalidad por cáncer, algo que sólo puede hacer mediante una prevención de la enfermedad –con hábitos de vida saludables y detección precoz- y una asistencia integral e igualitaria a los pacientes. Por eso, añade Angel Gracia, hemos querido unir nuestras fuerzas al Foro Español de Pacientes y a las asociaciones que lo integran, porque todos -independientemente de nuestras enfermedades- somos pacientes y hemos de trabajar por tener la mejor calidad de vida posible”.
 
Durante el pasado mes de marzo, Mes Europeo del Cáncer Colorrectal, europacolon España ha trabajado precisamente en esa línea y una de las herramientas que ha empleado ha sido el “Manifiesto por la Vida” que por segundo año consecutivo realiza la organización europacolon y al que se adhieren todas sus asociaciones filiales, con el fin último de que también a nivel europeo el cáncer colorrectal sea una prioridad absoluta en las políticas sanitarias.
 
Ese manifiesto (disponible en la página web de Europacolon) no es sino una “llamada a la acción” a los parlamentarios europeos y a todos los ciudadanos, sobre la base de que la detección precoz es la mejor herramienta para luchar contra la enfermedad y que menos de la mitad de la población europea que debería someterse a esas pruebas, tiene acceso a ellas.
 
El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuente en Europa -más de 400.000 ciudadanos europeos son diagnosticados cada año-. De los diagnosticados más de la mitad fallecerán pero estos datos podrían reducirse hasta en un 50% para el año 2020 si se toman las medidas adecuadas, ya que, diagnosticado de forma temprana, tiene mayores probabilidades de ser tratado con éxito.
 
europacolon España
europacolon España es la primera asociación de pacientes de cáncer colorrectal en nuestro país. Fundada en septiembre de 2006 al amparo de la organización europacolon, tiene como fin último fomentar, desarrollar y promover, sin ánimo de lucro, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen cáncer colorrectal, así obtener y difundir la máxima y más actualizada información sobre la enfermedad, tanto en materia de prevención (riesgos), detección precoz (síntomas) tratamiento y control, como en relación con los aspectos clínicos o experimentales.
 
Desde europacolon España se trabaja para lograr que el cáncer colorrectal se detecte precozmente, que se conozca la enfermedad y sus posibilidades de prevención, se reduzcan los índices de mortalidad por esta causa y también para defender los intereses de los pacientes y sus familiares. Tiene a disposición de los pacientes un número de teléfono (91 344 92 39) y una página web http://www.europacolonespana.org.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?