ESTÁS LEYENDO...

Europacolon insiste en la importancia del cribado ...

Europacolon insiste en la importancia del cribado en el cáncer colorrectal

Europacolon insiste en la importancia del cribado en el cáncer colorrectal

Con motivo de las elecciones que se van a celebrar el próximo 22 de mayo en los municipios españoles y en 13 Comunidades Autónomas, europacolon España, la primera y única asociación de pacientes con cáncer colorrectal de nuestro país, solicita a todos los partidos políticos que tengan presente en sus programas el cribado poblacional del cáncer colorrectal. “Los políticos deben tener nuestras necesidades como pacientes de cáncer como prioridad destacada, algo que en la actualidad no está sucediendo, e incluir nuestras demandas en sus programas políticos”, afirma el presidente de europacolon España, José Manuel Echevarría.

 Asociación de PacientesEn el caso concreto del cáncer colorrectal, los beneficios de la detección precoz están ampliamente demostrados. El cáncer de colon es el más frecuente en nuestro país con 25.000 nuevos pacientes por año y que puede llegar a curarse en el 90% de los casos con una adecuada tarea de prevención y detección precoz. Tal y como explica Echevarría, “este tumor puede detectarse precozmente y curarse en el 90% de los casos. Para ello es necesario que las pruebas diagnósticas de detección precoz se implanten dentro de los programas de salud pública de cribado, y vayan dirigidas a la población de riesgo medio: mayor de 50 años y sin antecedentes personales ni familiares de neoplasias colorrectales”.

Compromiso político y desigualdades autonómicas

En los últimos años han sido ocho comunidades autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Castilla-León)  las pioneras en la implantación de los programas de cribado colorrectal en España a través de programas piloto. “Varias comunidades autónomas han puesto en marcha programas de diagnóstico precoz que están teniendo unos resultados esperanzadores, con una media de participación elevada de la población”- destaca el presidente.

A pesar de este hecho, los pacientes y sus familiares insisten en la necesidad de que se implementen programas de detección precoz efectivos en todas las regiones de manera igualitaria “para hacer posible un diagnóstico y tratamiento temprano que consigan reducir la carga global del cáncer colorrectal en la población española, sin tener en cuenta en que comunidad autónoma se resida”.

Existen ya algunas iniciativas políticas puestas en marcha en este sentido. Por un lado, el Parlamento Europeo aprobó el 25 de noviembre de 2010 una resolución para luchar contra el cáncer CCR aconsejando a sus países miembros a que llevasen a cabo un programa de cribado poblacional (test de sangre oculta en heces) entre la población de los 50 a los 70 años por ser en esta edad en la que se registra una mayor incidencia. Por otro lado, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estableció en 2009 el objetivo de alcanzar una cobertura nacional del 50% en la implantación de los programas de detección precoz de cáncer colorrectal en el año 2015. “Lo importante es que se empiece a trabajar para que todas estas medidas se hagan efectivas lo antes posible”- apunta José Manuel Echevarria. 

“Además, -subraya el presidente- como pacientes, debemos poder desempeñar un papel activo en la toma de decisiones políticas que nos afecten, especialmente aquellas relativas a la provisión de asistencia y acceso a la innovación diagnóstica y terapéutica”. Según la Encuesta Expectativas y Necesidades de las Asociaciones de Pacientes Oncológicos, recientemente presentada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), nueve de cada 10 pacientes considera que la atención de los políticos españoles hacia el cáncer es insuficiente. “Por último, solicitamos un compromiso de que van a cumplir las acciones en materia de salud que se incluyen en su programa, siendo así leales a la ciudadanía a la que solicitan su voto”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?