ESTÁS LEYENDO...

Eurovegas, "gran amenaza para la salud y para...

Eurovegas, "gran amenaza para la salud y para la Ley del Tabaco"

La presión del magnate Adelson sobre los políticos nacionales para modificar La Ley del Tabaco que impide fumar en espacios cerrados provoca que políticos del PP como Ignacio González ignoren la voluntad mayoritaria de la ciudadanía. Así, más del 80% de la población española se muestra contraria a cualquier modificación de la Ley para que se permita fumar en casinos y salas de juego. La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, afirma que “los políticos del PP deben demostrar que están gobernando para los españoles, no para los grandes magnates que exigen leyes a la carta, especialmente cuando éstas provocan muertes”. En caso contrario da que pensar que en temas de tabaquismo ocurre lo mismo que en otros ámbitos de la vida pública española: que hay quien se esté enriqueciendo a base de favorecer los intereses particulares del magnate, aunque eso suponga ir contra la salud de toda la ciudadanía. Por otra parte, Nofumadores.org asegura que, si los actuales gobernantes hacen oídos sordos a las demandas de una mayoría aplastante de la sociedad hará todo lo posible para que cualquier cosa que haga el gobierno actual en contra de la legislación del tabaco se revierta cuando cambie el gobierno, muy posiblemente antes de que empiece a funcionar Eurovegas.En cuanto a las declaranciones de Javier Fernández-Lasquetty, justificado como “necesaria” la posible reforma de la ley antitabaco para que se pueda fumar en Eurovegas y prospere así “una inversión que generará miles de puestos de trabajo”, Nofumadores.org califica de inaudito e imperdonable que dichas palabras e ideas salgan de un consejero de Sanidad cuyas competencias son defender la sanidad publica y no los intereses económicos. Madrid no se merece esta clase de políticos.Comunidades Autónomas y Cuerpos de Seguridad obstruyen la aplicación de la Ley
Por otro lado, la aplicación de la Ley del Tabaco se está viendo obstaculizado por el desigual trabajo de las administraciones autonómicas. Solo seis han presentado datos acerca del número de actuaciones realizadas. Según los datos facilitados, Andalucía se encuentra a la cabeza con más de 65.000 inspecciones, 1227 denuncias, 915 expedientes incoados y 581 sanciones. Cataluña muestra 42210 inspecciones, con 617 denuncias y 222 expedientes incoados, sin ninguna sanción. Castilla y León anuncia 6599 inspecciones, cero denuncias, 438 expedientes incoados y 328 sanciones. Murcia ha realizado 3913 inspecciones tras recibir 316 denuncias, sin embargo tan solo ha abierto 145 expedientes e impuesto 8 sanciones. Por su parte, en Baleares se realizaron 242 inspecciones con 29 denuncias y 47 expedientes incoados. Navarra no específica cuantas inspecciones ha realizado pero sí que ha recibido 245 denuncias de las cuales ha abierto 182 expedientes y ha impuesto 75 sanciones. Es lamentable que el resto de las administraciones no hayan facilitado datos.

Estos datos no maquillan realidades que están a la vista de todos. En toda España han proliferado las terrazas ilegales, cubiertas por 3 y 4 lados, que requiere de la intervención ágil y de oficio de los cuerpos de seguridad del Estado para que demuestren que están por el cumplimiento de la Ley. “Por desgracia, Policía y Guardia Civil parecen desconocer el texto de la ley o no tener la voluntad de aplicarla.” sostiene la presidenta de Nofumadores.org. La asociación ha recogido, además, numerosos testimonios de ciudadanos que no han sido atendidos propiamente por la Policía cuando se estaba fumando en un local y se han negado a acudir a la llamada. En el tercer año de la ley del Tabaco Policía y Guardia civil deben comenzar a velar por su cumplimiento, especialmente en el tema de las terrazas, el ocio nocturno y los pueblos pequeños.

La mesa del Tabaco
Por otro lado, Nofumadores.org alerta ante la creación de la Mesa del Tabaco, que reunió a los responsables políticos de varias comunidades en la sede de Altadis en Cantabria. De nuevo, a pesar del masivo apoyo de la población a la ley actual, los políticos de Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Navarra se reúnen bajo los auspicios de una multinacional encargada de torpedear las directivas europeas que protegen la salud y libertad de los ciudadanos y que intentan de ampliar la protección de la salud de los ciudadanos europeos. Fernandez Megina afirma que “estos políticos deben dejar de velar por los intereses de los accionistas de Altadis y más por la salud y libertad de los votantes que no quieren que se cambie la ley”.