ESTÁS LEYENDO...

Cómo evitar la diarrea del viajero

Cómo evitar la diarrea del viajero

“¿Cómo puedo evitar la diarrea cuando viajo, el año pasado cuando fui a México lo pasé francamente mal durante varios días”
Nos escribe… Eloi (Badalona)

La diarrea del viajero es una de las enfermedades más frecuentes en personas que realizan viajes internacionales. Para evitar que de al traste con nuestros planes en vacaciones, es fundamental observar una serie de reglas, sobre todo si se trata de destinos en los que las condiciones climáticas son muy diferentes y donde no siempre se respetan las normas de seguridad en la manipulación de los alimentos.

Mínimo de 3 deposiciones en 24 horas

La diarrea del viajero se produce cuando hay un mínimo 3 deposiciones líquidas o de consistencia blanda en un periodo de 24 horas, con uno o más de los síntomas siguientes: malestar general, fiebre, náuseas y/o vómitos o sangre a las heces. La principal responsable de la diarrea es la bacteria Escherichia coli enterotóxica (ETEC) que se instala en los intestinos. Se transmite principalmente cuando la persona entra en contacto con la bacteria al comer alimentos infectados (como pescado o carne contaminada y poco hecha) o por beber agua contaminada.

En imperativo

1.     Bebe siempre el agua embotellada y no consumas hielo.

2.      Lava las frutas y verduras antes de comerlas.

3.      Consume los alimentos siempre cocidos o pelados.

4.      No comas pescado y carne cruda o poco cocida.

5.      Evita los baños en ríos o lagos, a menudo infestados de parásitos.

6.     Si vas a viajar a países exóticos, consulta con el médico la necesidad de administrar algún tipo de vacuna o de seguir algún tratamiento preventivo.

Al médico siempre que…

·        Haya fiebre alta, náuseas, vómitos y dolor abdominal persistentes.

·        La diarrea dure más de cinco días y con tratamiento dietético.

·        Exista sangre y moco en las heces.

·        Haya signos de deshidratación: sequedad de piel y boca, sed intensa, orinas muy oscuras y poca cantidad, ausencia de lágrimas en un niño que llora.

·        La mayoría de las diarreas se resuelven en unos días con tratamiento dietético, pero es muy importante no deshidratarse. En cuanto la diarrea comienza, se debe aumentar la toma de líquidos y hacer una dieta blanda. El médico si lo considera necesario prescribirá la toma de antibióticos y/o antidiarreicos.

Lo natural funciona

El carbón vegetal activado posee un potente efecto absorbente que ayuda a eliminar las sustancias, bacterias y toxinas del organismo. Está especialmente recomendado en casos de diarrea por intoxicación alimentaria. Se aconseja tomar una cápsula con un poco de agua cada 2-3 horas hasta que los síntomas remitan. También funcionan las infusiones de manzanilla, al mejorar el dolor y los calambres abdominales, por sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias. Por último, los probióticos también han demostrado ser eficaces, y si eres amante de la homeopatía, prueba el Arsenicum Album 9CH siempre que se trate de una diarrea alimentaria.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *