ESTÁS LEYENDO...

Éxito de un proyecto piloto de atención pacientes ...

Éxito de un proyecto piloto de atención pacientes con psoriasis en farmacias gallegas

Éxito de un proyecto piloto de atención pacientes con psoriasis en farmacias gallegas
150 farmacias de Galicia se han adherido a una prueba piloto realizada en esta comunidad para promover que las farmacias sean un punto de información para los pacientes con psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que padecen más 650.000 personas en España y más de 39.000 personas en Galicia (1,4% de la población), y cuyo principal tratamiento es la aplicación de tratamientos tópicos. El balance de la experiencia ha sido altamente positiva, según explica el Director General de LEO Pharma, los promotores de la iniciativa, “El éxito de esta acción  ha demostrado que la farmacia quiere tener un papel destacado en el asesoramiento del paciente, especialmente en enfermedades crónicas como la psoriasis”, y añade “Es importante que apoyemos al farmacéutico para mejorar la atención sanitaria del paciente para fomentar su capacidad para controlar su psoriasis”.

Varios estudios han demostrado que la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente es uno de los pilares para poder controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los afectados. La asociación de pacientes, Acción Psoriasis, apoya este tipo de iniciativas que fomentan una mejora en la atención del paciente.

Formación, atención farmacéutica y pedagogía
Los farmacéuticos gallegos que participan en la prueba piloto tienen a su disposición un curso online sobre psoriasis y su abordaje integral. El curso, impartido en www.agorasanitaria.com , plataforma de formación de los Colegios Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, ha contado con la colaboración de la asociación de pacientes Acción Psoriasis y el patrocinio de los laboratorios farmacéuticos LEO Pharma, especializados en tratamientos dermatológicos.
Una vez realizada la formación, los farmacéuticos podrán proporcionar una atención especial e integral a los pacientes de psoriasis que acuden a sus establecimientos, asesorándolos en cómo realizar un buen cumplimiento del tratamiento, haciendo un seguimiento periódico y proporcionando las herramientas necesarias para que el paciente pueda controlar la enfermedad y mejorar  su calidad de vida. El éxito de la prueba ha motivado la implantación del proyecto en el resto de España.

¿Qué es la psoriasis?
Enfermedad crónica, inflamatoria y proliferativa de la piel. La psoriasis es una enfermedad no contagiosa cuyas lesiones características son placas rojas descamativas de borde limitado, localizadas preferentemente en extremidades y cuero cabelludo.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?