ESTÁS LEYENDO...

Expertos presentan la guía práctica ‘Aprendiendo a...

Expertos presentan la guía práctica ‘Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar’

Expertos presentan la guía práctica ‘Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar’
Expertos en trastorno bipolar han presentado en Madrid la guía práctica ‘Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar’, un documento que pretende proporcionar a las personas diagnosticadas con esta grave enfermedad mental información y recursos que les sirvan para afrontar el diagnóstico, el tratamiento y la evolución de su patología.

La guía ha sido presentada en la jornada ‘Retos y oportunidades para la recuperación psicosocial de las personas con trastorno bipolar’, organizada por la Fundación Mundo Bipolar en colaboración con Salud Madrid, Otsuka Pharmaceuticals y Bristol-Myers Squibb. En esta jornada han intervenido especialistas en salud mental y representantes de asociaciones de pacientes que han analizado diferentes aspectos de la enfermedad mental, como la investigación, el diagnóstico precoz, los avances en el tratamiento farmacológico y los aspectos psicológicos y sociales del trastorno bipolar.

La elaboración de la guía, coordinada por expertos europeos en psiquiatría, contó con la participación del doctor José Manuel Goikolea, miembro del programa de Trastorno Bipolar del Hospital Clínic de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), y de Guadalupe Morales, directora de la Fundación Mundo Bipolar.

La guía está estructurada en 13 capítulos que abordan diferentes aspectos del trastorno bipolar, desde el diagnóstico de la enfermedad hasta la ayuda a las personas que la padecen, pasando por la medicación, la psicoterapia, las técnicas de autoayuda, el manejo de las relaciones personales o la salud general del paciente. Además, incluye un diario en el que las personas afectadas por trastorno bipolar pueden anotar información sobre la evolución de su estado de ánimo y sobre los síntomas que padecen.

Uno de los aspectos en los que más quiere incidir la guía ‘Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar’ es en la necesidad de que el paciente desarrolle una vida lo más normal posible. Para ello, ofrece un asesoramiento de carácter fundamentalmente práctico basado en las vivencias  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosde otras personas con trastorno bipolar, de forma que resulte verdaderamente útil en el día a día de las personas afectadas y sus cuidadores.

Trastorno bipolar
El trastorno bipolar es una de las enfermedades mentales más frecuentes. Incide entre el tres y el cinco por ciento de la población adulta mundiali y afecta tanto a hombres como a mujeres, así como a niños. Es una enfermedad que origina cambios importantes del estado de ánimo, desde una infelicidad profunda a un estado de euforia intensa, o a estados mixtos en los que la excitación se combina con sentimientos depresivos. Son estados de ánimo que pueden durar varias semanas o meses y van mucho más allá de los cambios de humor que cualquier persona puede experimentar.

Estos cambios extremos en el estado de ánimo pueden afectar a las relaciones personales y al rendimiento escolar y laboral. Además, el trastorno bipolar acarrea también problemas de estigmatización, discriminación y aislamiento para las personas que lo padecen.

A pesar de que el trastorno bipolar pueda ser considerado un trastorno crónico y durar toda la vida, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de los cambios extremos del estado de ánimo, así como prevenir las recaídas.

Para ayudar a estas personas a llevar de la mejor manera posible su enfermedad, la guía ‘Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar’ incluye consejos prácticos. Así, se incluyen recomendaciones sobre situaciones de estrés, ejercicio físico, sueño y consumo de sustancias como tabaco, drogas y alcohol. La guía también hace hincapié en la necesidad de mantenerse activos y prestar atención a comorbilidades como el aumento de peso, cardiopatías y diabetes.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?