ESTÁS LEYENDO...

Farmacéutico del año.

Farmacéutico del año.

t=”300″ v>

FARMACéUTICO DEL AñO

Trabajar por los demás es el “leif motiv “de la Atención Farmacéutica: un trabajo social que ha merecido el reconocimiento público de todos los que de una manera desinteresada se dedican a ella.

Ediciones Mayo ha vuelto a otorgar, como todos los años, sus ya famosos premios creados con la finalidad de reconocer públicamente los grandes logros en el campo de la sanidad. Este año, Miguel Ángel Gastelurrutia ha sido galardonado con el premio al Farmacéutico del Año por su labor como organizador del Primer Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, celebrado en San Sebastián los días 28-29 y 30 de octubre de 1999.

Un convencido de la Atención Farmacéutica

El año 1978 Miguel Ángel Gastelurrutia obtuvo la licenciatura y hoy hace 22 años que es farmacéutico. Durante tres años ha ocupado la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa y actualmente es uno de los más acérrimos defensores de introducir en las farmacias cambios que para él significan un progreso sanitario al alcance de todos. Su interés por la Atención Farmacéutica lo ha acompañado desde los comienzos de su carrera, considerándola una de las principales prerrogativas del farmacéutico y una de las mejores maneras de extender su labor más allá del ámbito comercial.

  • Miguel Ángel, para aquellos que desconozcan este servicio, ¿podría definirnos qué es la Atención Farmacéutica?

La Atención Farmacéutica es sobre todo una forma de acercarse al paciente y corresponsabilizarse con su tratamiento. Es un servicio que hace posible el seguimiento personalizado de un tratamiento y que permite seguir de una forma regular los males menores y más frecuentes que afectan a las personas, entre ellos los niveles de tensión arterial, glucosa, colesterol, etc.

  • Según su definición, un servicio así exige un compromiso adicional por parte del farmacéutico, ¿cree que todo el mundo está dispuesto a asumirlo?

Efectivamente la Atención Farmacéutica tiene una dimensión fundamental de compromiso. De hecho supone un acercamiento al paciente que lógicamente apunta a una reprofesionalización del sector. Sin contar con que además se realiza de una forma totalmente gratuita y supone un esfuerzo adicional para el farmacéutico. Aunque muchos se muestran reticentes, cada vez son más los farmacéuticos que se están dando cuenta de que el esfuerzo merece la pena. De hecho el futuro va por ahí.

  • ¿Qué es lo que le llevó a organizar este Congreso Nacional de Atención farmacéutica?

La importancia que para mí tiene involucrar al conjunto de los farmacéuticos españoles en lo que considero el futuro de las farmacias y una forma de colaborar en la promoción de la salud.

  • Tengo entendido que el índice de participación ha sido muy alto.

Efectivamente se inscribieron 1.225 farmacéuticos de toda España, lo que confirma el interés creciente por este servicio. Además, durante el Congreso contamos con la presencia de ponentes de muy alto nivel científico, entre ellos los considerados padres de la Atención Farmacéutica, los americanos Charles Heppler y Linda Strand, lo que sin duda pudo atraer la atención de muchos farmacéuticos. De hecho y después del éxito obtenido el año pasado, ya existe una fecha para la celebración de otro Congreso Nacional: el año 2001 en Barcelona.

Junto a este premio se entregaron otros siete también encaminados al reconocimiento de hombres y mujeres que trabajan por mejorar la salud de todos con su empeño e ilusión, entre ellos el Premio al Medicamento de Prescripción del Año a Oxis Turbuhaler, Premio a la Mejor Formación Médica Continuada a Laboratorios Menarini, Premio al Producto de Dispensación del Año (EFP) a Betadine Gel para quemaduras y el Premio a la Mejor Labor Informativa al Paciente otorgado a Solvay Pharma.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page