ESTÁS LEYENDO...

Farmacéutico y farmacia, piezas clave en el sistem...

Farmacéutico y farmacia, piezas clave en el sistema sanitario español.

t=”300″ v>

FARMACéUTICO Y FARMACIA, PIEZAS CLAVE EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAñOL

La farmacia se consolida como el servicio más valorado por nuestra sociedad

Controla y garantiza los meciamentos, asesora y da consejo sanitario, participa en labores formativas e informativas? En definitiva, facilita y forma parte activa de la sociedad de bienestar, en la que la salud es un bien de primerísimo orden. Tanto es así, que la OMS, que ha definido la salud como el vivir de la forma más sana posible, ha recomendado potenciar la figura del farmacéutico como asesor y experto en medicamentos, a sabiendas de la importancia que adquieren estos dos factores en el funcionamiento del sistema sanitario.

Más de un millar de farmacéuticos procedentes de toda la geografía española se han dado cita el pasado mes de octubre en la capital granadina con motivo de la celebración del XIII Congreso Nacional de Farmacia. Durante el encuentro, que duró cuatro días y al que asistieron numerosas personalidades del mundo farmacéutico español y europeo, se ha puesto de manifiesto una vez más que los conocimientos y el bien hacer profesional del farmacéutico son la clave para construir una Sanidad Integral. Tal y como ha expuesto Francisco Zaragozá, presidente del Comité Científico del Congreso, la capacidad de respuesta y adaptación a las nuevas demandas sociales, junto a la capacidad de asumir responsabilidades que el farmacéutico ha demostrado a lo largo del tiempo, lo han convertido en una pieza activa e indispensable en el sistema sanitario español.

La OMS recomienda potenciar la figura del farmacéutico como asesor y experto en medicamentos

Comprar en farmacia es la mejor garantía de que los medicamentos han pasado los estrictos controles sanitarios

Beneficiar a la sociedad:

pasado, presente y futuro de la farmacia

Fomentar el uso racional del medicamento y contribuir así al bienestar de la sociedad en colaboración con todos los profesionales sanitarios, ha sido declarado el objetivo principal de los farmacéuticos y el eje central de su quehacer diario. Según se ha puesto de relieve durante el congreso, esta colaboración debe ser multidisciplinar y extenderse tanto a los farmacéuticos de oficina de farmacia como a los farmacéuticos de atención primaria.

En el congreso también se valoró especialmente la colaboración que en el control, custodia y vigilancia de los Productos Sanitarios realiza el farmacéutico, además de la información que sobre la correcta utilización de esos productos difunde. Todo ello le obliga a un esfuerzo constante de reciclaje por ponerse al día, actualizando los conocimientos en aras de ofrecer al cliente el mejor servicio. Otra de las cuestiones abordadas fue la de la responsabilidad que adquieren en materia de Seguridad alimentaria, ya que las ingestas recomendadas de nutrientes y los complementos alimenticios que se presentan en forma farmacéutica tienen que estar respaldados por un aval científico y profesional sanitario, como es el farmacéutico, por su repercusión en la salud pública y el consumidor.

En el congreso también se han destacado las acciones que los farmacéuticos emprenden cada año en el marco del Plan Edufar (Plan de Educación por el Farmacéutico). Concretamente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos está trabajando actualmente en una nueva campaña sobre salud bucodental dirigida a la población infantil y adulta, con el objetivo de prevenir las enfermedades periodontales.

Una Farmacia Europea

Otra de las conclusiones a las que se ha llegado es que, a pesar de las distancias y las barreras geográficas, la farmacia de los distintos países de Europa comparten problemas, pero también evolucionan en la misma línea en busca de soluciones y nuevos retos. La Secretaria General de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea, Flora Giorgio, resaltó la figura del farmacéutico como promotora de ahorro para los sistemas sanitarios europeos, ya que además de racionalizar el gasto en medicamentos, el farmacéutico supone un ahorro no menos importante gracias al consejo que da al ciudadano promocionando la salud de todos.

Comprar en farmacia: una garantía (meter en un recuadro)

Uno de los ejemplos que debemos lamentar sobre los derroteros que pueden seguir los medicamentos que escapan al control de la oficina de farmacia, es el de la llamada “Operación Brujo”, llevada a cabo el pasado 28 de octubre, fecha en la que la Guardia Civil desmanteló una red de fabricación y comercialización ilegal de medicamentos para el cáncer y el sida, en Madrid, Sevilla, Granada, Cádiz, Navarra, La Coruña, Málaga, Tenerife, Barcelona, Mallorca, Valencia y Córdoba. La organización, que pretendía extenderse al mercado internacional, recetaba dos medicamentos ilegales ?Inmunobiol y Bio-Bac- a pacientes con cáncer, sida, hepatitis o artrosis y los distribuía a través de empresas de mensajería, con el fin de eludir los posibles controles sanitarios.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page