ESTÁS LEYENDO...

Farmacéuticos en acción.

Farmacéuticos en acción.

Farmacéuticos en Acción es una ONG concebida para el desarrollo, principalmente en el campo sanitario, de poblaciones con carencias básicas o en situaciones de emergencia. Principalmente tratan de mejorar la situación sanitaria de la población desprotegida, mediante la aportación de la experiencia solidaria, el conocimiento farmacéutico, y los recursos materiales y humanos. También tratan de potenciar los conocimientos sanitarios de la población necesitada, tanto en el campo de la educación sanitaria como en la formación de promotores de salud.

Hemos entrevistado a Guillermo Navarro, vicepresidente de FA acerca de esta asociación sin ánimo de lucro:

¿Cuándo surge la idea de esta nueva ONG farmacéutica?

La idea surgió hace aproximadamente un año cuando diversas circunstancias hicieron que coincidiéramos unas 30 personas -muchos de ellos farmacéuticos, aunque no todos- con una cierta experiencia en el trabajo voluntario y de ayuda humanitaria.

¿Qué viene a aportar Farmacéuticos en Acción (F.A.)?

Creemos que faltaba una organización de ámbito sanitario que no fuera mastodóntica y donde fuera fácil el trabajo voluntario. Creemos estar conformando una ONG que dé una oportunidad a la gente normal, a todo aquel que tenga algo que aportar.

¿En qué zonas geográficas centra su actividad F.A.?

Inicialmente no distinguimos áreas, estamos abiertos a prestar nuestra colaboración allí donde podamos. Sí queremos destacar un hecho importante y es que también vamos a desarrollar actividad en España. Es el llamado cuarto mundo, es decir, poblaciones en situación de precariedad y necesidad dentro del mundo desarrollado.

¿Qué actividades concretas preparan aquí en España?

Tenemos ya muy avanzado un proyecto para la Educación Sanitaria de núcleos de población con carencias básicas. Se trata de un amplio plan en donde se incluyen charlas sobre la higiene, la alimentación, los medicamentos etc. No podemos olvidar que en España hay ocho millones de personas que viven en el umbral de la pobreza y que una de las consecuencias de su situación es su estado de salud precario.

De cara al exterior ¿En qué están trabajando ahora?.

Tenemos varios proyectos. Uno de ellos en Centroamérica, concretamente en Nicaragua. Se trata de mantener el funcionamiento de un dispensario en un suburbio de la ciudad de León. Se le va a dotar de aparataje, medicamentos y personal para su funcionamiento. Tiene un presupuesto de algo más de 22.000 Euros (casi 4 millones de pesetas). Otro proyecto muy interesante que estamos ultimando es en Ecuador. Consiste principalmente en la formación de promotores de salud entre la población indígena del pueblo saraguro, y en la puesta en marcha de botiquines entre las diversas comunidades indias. Su presupuesto es de 70.000 Euros (unos 12 millones de pesetas), aunque se irá fraccionando en diversos años.

¿Cuáles son las principales necesidades que tiene ahora mismo F.A.?

Sin lugar a dudas una de ellas es la de la financiación. Para tener acceso a muchas subvenciones se necesita un cierto “historial” que todavía no se nos reconoce. Pero yo diría que quizás la más importante es la captación de socios que con su aportación económica y su trabajo voluntario contribuyen decisivamente a la preparación y puesta en marcha de los diversos proyectos.

¿Quisieras añadir algo más?

Que recordáramos que por ejemplo diecisiete millones de personas mueren al año en

El mundo por no tener acceso a los medicamentos. Una neumonía tratada con antibióticos cuesta en Europa dos días de salario, en África el de un mes. Pero aunque

las necesidades e incluso las injusticias son grandes, nosotros creemos en la humanidad

y estamos convencidos de que hay mucha gente dispuesta a aportar su ayuda solidaria.

A todos ellos nos dirigimos abriéndoles las puertas de Farmacéuticos en Acción y

deseando se unan a nosotros.

Farmacéuticos en Acción. C/ Francisco de Rojas 9-2º dcha-6 28010-Madrid

T: 915 941 368



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page