ESTÁS LEYENDO...

Farmacéuticos mundi. 45.927 euros para la causa de...

Farmacéuticos mundi. 45.927 euros para la causa de áfrica.

La solidaridad de los farmacéuticos hará que tres toneladas de medicamentos esenciales, valorados en 45.927 euros, tengan como destino África este mes de septiembre

Malarias, enfermedades parasitarias, infecciones respiratorias, enfermedades de la piel, anemias, diarreas y enfermedades de transmisión sexual (ETS), han sido consideradas las enfermedades más comunes de Monrovia, la capital de Liberia a la que van a destinarse estos medicamentos esenciales, concretamente al Hospital de San José y al Dispensario de New Kru Town.

Liberia es, junto con Sierra Leona, uno de los países más pobres de África y uno de los muchos escenarios en que opera la Organización No Gubernamental (ONG) FARMAMUNDI desde hace años. Gracias a la intensa labor de uno de sus cooperantes, Antonio Mateu Cubells, farmacéutico valenciano que desde hace siete años vive y trabaja en este continente, FARMAMUNDI ha realizado diversos proyectos en estos dos países. Concretamente en el año 2000 se inició un proyecto de ayuda farmacéutica, formas galénicas y material de laboratorio para abastecer el Dispensario de New Kru Town, dependiente del Hospital de San José en Monrovia, tras recibir la petición de Antonio Mateu, desplazado anteriormente en Sierra Leona.

Septiembre 2002

El Hospital de San José está ubicado en el barrio de New Kru Town, que da nombre al Dispensario. Se encuentra a unas 12 millas de Monrovia y atiende a una población de unos 60.000 habitantes cuyas condiciones de vida son muy precarias. La escasez de medicamentos, infraestructuras sanitarias y recursos humanos han convertido a este hospital en uno de los objetivos prioritarios de FARMAMUNDI, junto al Hospital de Lunsar en Sierra Leona.

Un hospital saqueado

Actualmente Mateu está realizando visitas de reconocimiento al saqueado Hospital de Lunsar, situado en el poblado de Mabessene en Sierra Leona, con intención de ponerlo de nuevo en marcha con la ayuda de diversas instituciones. Este hospital fue saqueado tras el secuestro sufrido por varios miembros de la Orden de San Juan de Dios y por el propio Antonio Mateu, responsables de este Centro Hospitalario que atendía a más de 80.000 personas. Este saqueo y el recrudecimiento de la guerra hicieron que el proyecto de reconstrucción y acondicionamiento iniciado por FARMAMUNDI en el año 1998 tuviera que ser paralizado. Actualmente se pretende volver a poner en marcha este hospital, de forma que se vuelva a atender a la población de esta zona a la que se enviaban medicamentos desde el año 1993.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page