ESTÁS LEYENDO...

Farmacia 2018: tendencias en marketing

Farmacia 2018: tendencias en marketing

¿Cuáles son las tendencias en marketing para la oficina de farmacia este próximo 2018 y cómo puedo aplicarlas en la botica?

Por Asefarma

Los farmacéuticos, además de centrarse en la gestión de su botica, saben que su sector se ha estabilizado bastante y tienen en sus manos un espacio de salud al que le puede sacar gran partido a través de la aplicación de distintas técnicas de Marketing. La primera premisa que deberemos tener en cuenta es que a la farmacia no se entra exclusivamente a adquirir medicamentos, los clientes también visitan al farmacéutico para tomar nota de los consejos de un especialista y para comprar productos que aportan un plus en el cuidado de su salud. Por ello, hemos observado que en el primer semestre de 2018 la tendencia se ha inclinado un poquito más en conocer de cerca cuáles son sus motivaciones antes de entrar en la botica ya que para aportar al cliente/paciente un buen servicio, hay que atraerle ofreciéndole experiencias. Los farmacéuticos cada vez conocen más técnicas de comunicación para potenciar las ventas cruzadas, para persuadirles con carteles promocionales y, algunos, aunque todavía no podemos presumir de una gran cantidad, también se animan a introducirse en el mundo online para conectar de la mejor forma posible con su comunidad.

Si tuviéramos que definir las líneas de trabajo a seguir que marcarán las tendencias de marketing en la oficina de farmacia en lo que resta de 2018 (según lo observado ya en este primer semestre), podemos hacer referencia a las siguientes:

Hiperespecialización aplicada en la farmacia: Ahora el objetivo de todo farmacéutico es ser único y diferente para poder destacar frente a otras farmacias de alrededor. Para ello, es imprescindible especializarse. Ya no sólo hay que apostar por contar con una amplia gama de productos para el cuidado de la salud en los lineales de la farmacia sino que es muy recomendable la inclusión de servicios adicionales asistenciales. La propia Ley 16/1997 de 25 de abril, de regulación de los servicios de oficinas de farmacia, contempla entre los servicios básicos el de colaboración del farmacéutico con la Administración en materia de “promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria”.
Para “hiperespecializar” la farmacia también hay que adaptar su imagen: la dedicación de un espacio exclusivo para prestar el servicio, el color acorde con la categoría a resaltar, la inclusión de algún otro elemento diferenciador…

Selección del surtido: Para gestionar correctamente el stock de una farmacia hay que hacerse las siguientes preguntas:

o ¿Cuál es el público objetivo de mi farmacia? ¿Más jóvenes o más mayores?
o ¿En qué estación del año nos encontramos? A modo general, las campañas de solares no pueden faltar en verano y los productos dietéticos son estrella a inicios de enero. Hay que aplicar el sentido común.
o ¿Soy especialista en una categoría? Si conoces a la perfección una categoría saca tus dotes maestras sobre la sección y demuestra a tu cliente por qué ese producto puede llegar a ser imprescindible para él.

En relación con el equipo de trabajo: ¿Sabes en qué materias puedes formar a tus empleados para sacar mayor rentabilidad a tu farmacia? Además de los cursos sobre técnicas de comercialización, es importante que, al menos uno de los componentes del equipo sepa mucho sobre alguna categoría concreta. Ahora hay que incidir en la farmacia especializada a través de la venta activa con la venta del consejo. Hay que fidelizar al cliente para que repita la compra en nuestro establecimiento.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.