ESTÁS LEYENDO...

Farmacia hospitalaria: “Hace ya muchos años ...

Farmacia hospitalaria: “Hace ya muchos años que miramos a EEUU como referente”

Farmacia hospitalaria: “Hace ya muchos años que miramos a EEUU como referente”

 

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la Jornada PostMidyear 2017

Al encuentro, al que ha asistido el Vicepresidente de la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud, el Dr. Douglas Scheckelhoff, ha sido coordinado por la Dra. Olga Delgado y por el Dr. Javier García Pellicer, y patrocinada por Amgen. La Jornada ha contado con la asistencia de más de 100 farmacéuticos especialistas, y ha incluido un resumen de lo mejor del Midyear americano celebrado en diciembre en Orlando, Estados Unidos, que con el lema ‘Creando el Futuro’ reunió a más de 25.000 profesionales de la farmacia hospitalaria e Industria Farmacéutica de todo el Mundo.

El Dr. Javier García Pellicer, Tesorero de la SEFH y Jefe de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, ha destacado que “los farmacéuticos de hospital tienen objetivos profesionales comunes en España y en EEUU en cuanto a la atención al paciente, sea crónico o agudo, y su compromiso con la salud de la población, si bien la implicación clínica en Estados Unidos está más desarrollada y el número de profesionales es más alto que en España. Hace ya muchos años que miramos a EEUU como referente, lo que hace que en la filosofía profesional estemos muy alineados. Ambos buscamos la excelencia operativa de los procesos logísticos y de elaboración, para centrar nuestra aportación de valor en la vertiente asistencial y clínica de nuestra profesión”.

Por su parte, Dra. Olga Delgado, Jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases de Mallorca, ha destacado tras su experiencia en Orlando que, “cada área terapéutica, cada equipo clínico, debería tener acceso a un farmacéutico clínico de referencia en todo momento. El trabajo en los equipos a los que se incorpora un farmacéutico se traduce en una actividad más protocolizada, mayor seguimiento, más seguridad, más garantías de calidad y mejores resultados terapéuticos. Además debemos ser visibles para el paciente, y así aumentar su información, su educación sanitaria y su satisfacción. La gestión organizativa en EEUU está muy protocolizada, es muy práctica y nos han dado ejemplos de elaboración de planes estratégicos y seguimiento de personal que podemos trasladar a nuestras organizaciones. La sistematización de las actividades es imprescindible para avanzar con calidad”.

Para Fina Lladós, Directora General de la biotecnológica farmacéutica Amgen Iberia, “la Jornada PostMidyear es una cita destacada para los profesionales farmacéuticos. En un solo día se ofrece una visión de las principales novedades discutidas en el Congreso de la ASHP de la mano de ponentes de reconocido prestigio internacional. Desde Amgen, en nuestro compromiso por la formación continuada, seguimos apoyando a la SEFH en la organización de esta Jornada y en la promoción de la innovación para la gestión de la Farmacia Hospitalaria Española”.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.