ESTÁS LEYENDO...

Las farmacias españolas se unen a una campaña euro...

Las farmacias españolas se unen a una campaña europea sobre anafilaxia y alergias alimentarias

Las farmacias españolas se unen a una campaña europea sobre anafilaxia y alergias alimentarias

En la última década se han multiplicado por 7 los ingresos hospitalarios por anafilaxia o reacciones alérgicas graves

Las farmacias españolas, a través de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), se suman desde hoy a una campaña paneuropea de sensibilización sobre anafilaxia – reacciones alérgicas graves – y alergias alimentarias, promovida por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI). El objetivo de esta iniciativa – desarrollada por el Consejo General de Farmacéuticos en colaboración con la vocalía nacional de Alimentación – es promover la educación sanitaria y avanzar en la prevención desde las farmacias, ante la progresiva incidencia que se está produciendo en toda Europa, tanto de anafilaxia como de alergias alimentarias. Con este fin las farmacias dispondrán de material gráfico y los farmacéuticos ofrecerán consejos sobre prevención y tratamiento.

En el caso de la anafilaxia, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica alerta de que 1 de cada 300 europeos la sufre en algún momento de su vida y la mayoría de los colegios de Europa tienen al menos un niño con riesgo de anafilaxia por alergia alimentaria. Además, en la última década su incidencia está creciendo y se ha multiplicado por 7 el número de hospitalizaciones a causa de la anafilaxia. Las consecuencias pueden ser graves, llegando incluso a la muerte, por ello desde la Academia Europea recuerdan que la administración inmediata de adrenalina puede salvar la vida y que los planes de manejo y la inmunoterapia alérgeno-específica reducen el riesgo de reacciones posteriores.

Alergias alimentarias
Las alergias alimentarias -origen de muchos casos de anafilaxia- también se están incrementando en todo el mundo, sólo en la última década se han duplicado y hasta un 17% de europeos es susceptible de sufrir algún episodio. Es de destacar que la frecuencia es mayor en los niños que en los adultos, llegando a afectar a 1 de cada 20. Existen más de 120 tipos de alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas, siendo las más comunes en Europa las provocadas por la leche de vaca, los huevos, el trigo la soja, los frutos secos, el pescado y el marisco. El diagnóstico temprano y el tratamiento previenen incidentes graves, como la aparición de anafilaxia, y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

La vocal de Alimentación del COF de Zaragoza, Pilar Labat, recuerda que para prevenir la aparición de alergias alimentarias, “es muy importante aprovechar la cercanía y accesibilidad que ofrecen las farmacias comunitarias y la confianza que generan los farmacéuticos, de hecho, cada año, las farmacias españolas resuelven 10 millones de consultas sobre este ámbito”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.