ESTÁS LEYENDO...

Las farmacias sevillanas, uno de los establecimien...

Las farmacias sevillanas, uno de los establecimientos más valorados

Según el primer informe sobre “Percepción Social de la Farmacia”, encargado por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, uno de cada 10 sevillanos acude al farmacéutico antes que al médico de cabecera a solicitar consejos sobre salud, hábito más acusado entre los jóvenes, ya que el 27% entre los 18 y los 34 años va antes a la farmacia. Este informe ha sido elaborado por la empresa Commentia a partir de 800 encuestas realizadas a hombres y mujeres mayores de 18 años.

La valoración de los sevillanos hacia las farmacias y los farmacéuticos es buena: un 8,4 sobre 10. Además, el 89,9% de los sevillanos consideran a la farmacia un establecimiento muy importante para la salud pública, visitándola 1,4 veces al mes de media.

Manuel Pérez Fernández, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, precisó ayer que con este informe “se vuelve a demostrar una vez más el gran respaldo social que tiene este modelo frente al liberalizado que quieren empujarnos en ciertos grupos de presión que representan intereses muy distintos del interés general”.

Según destacó Pérez Fernández en lo referente a las conclusiones del informe, se ha descubierto una relación entre los años que se conoce al farmacéutico y el tiempo que dura la relación con la farmacia. El 30 por ciento de la población hace más de 20 años que conoce a su farmacéutico y este porcentaje sube al 43 por ciento en más de 55 años. Las principales razones de esa fidelidad son la cercanía y el trato. La cercanía a la casa o lugar de trabajo es especialmente valorada a partir de los 35 años, y conocer al farmacéutico es más valorado por mujeres y a partir de los 35 años, en los municipios pequeños y en las grandes ciudades.

Modernizarse para afrontar la crisis

Un 79 por ciento piensa que las farmacias sevillanas se han modernizado “mucho o bastante”, a pesar de la crisis gracias a la dispensación mediante la receta electrónica, conocida por más de un 75 por ciento de los usuarios y utilizada por un 90 por ciento de ellos, sobre todo mujeres y mayores. La comodidad y que evita las visitas al médico son las razones de su elección frente a la receta de papel.

El farmacéutico, muy valorado
La atención y trato; la formación y profesionalidad; el asesoramiento y consejo, y la amabilidad y simpatía del farmacéutico son las principales cualidades percibidas por los entrevistados, no encontrándose ningún aspecto criticable en siete de cada diez encuestados. La puntuación otorgada por mujeres y mayores de 55 años a su profesionalidad, implicación en la salud, calidad en el trato, confianza y fiabilidad rondó los 8 puntos.

Casi el 75 por ciento de los encuestados solicita consejo farmacéutico alguna vez “a menudo o muy a menudo” y el 97 por ciento de ellos lo valora muy positivamente. Las principales razones de consejo son para evitar la visita al médico, aclarar dudas sobre el tratamiento e informarse de la forma de administración de medicamentos.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.