ESTÁS LEYENDO...

Los médicos especialistas en Farmacología valoran ...

Los médicos especialistas en Farmacología valoran positivamente el desarrollo de los informes de posicionamiento terapéutico

Durante la celebración del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC)

Los médicos especialistas en Farmacología Clínica se han reunido en Sevilla los días 3 y 4 de octubre para celebrar el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC). A lo largo de dos jornadas, se han debatido aspectos relacionados con la evaluación y selección de los diferentes tratamientos, los fármacos biosimilares, las terapias avanzadas, la seguridad de los medicamentos y la investigación en red.

En la mesa sobre selección y modelos de evaluación de medicamentos, la Dra. Cristina Avendaño Solá, presidenta de la SEFC, ha valorado positivamente el desarrollo de los informes de posicionamiento terapéutico (IPTs) en su primer año de funcionamiento, así como la participación formal de la SEFC en el período de consulta externa de todos los IPTs. La experta ha destacado que “el IPT, entendido como un informe de valor terapéutico añadido, es uno de los elementos a considerar en el proceso de financiación selectiva”. Asimismo, ha destacado, como un punto fuerte de dichos informes “la integración del conocimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con el de los clínicos expertos en el manejo de la enfermedad a tratar”.

Por otra parte, la evaluación económica para el acceso a la innovación farmacológica ha sido abordada por Toni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de la Salud, quien ha explicado que “el acceso a la innovación farmacológica requiere de instrumentos que permitan minimizar la incertidumbre y optimizar el coste de oportunidad de las decisiones de financiación y utilización”. En este sentido, este experto ha defendido la metodología utilizada en Cataluña para la evaluación del coste-efectividad de los medicamentos y la implementación de esquemas de pago por resultados como los acuerdos de riesgo compartido.

En la mesa sobre seguridad de medicamentos se dieron a conocer diversas iniciativas puestas en marcha desde los servicios y unidades de Farmacología Clínica en el ámbito de la farmacovigilancia, tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria. Además, se han compartidos algunos ejemplos que han permitido la generación de alertas de seguridad recientemente publicadas. Se ha destacado su papel en la formación en seguridad de medicamentos de otros especialistas médicos ysu participación, en colaboración con diferentes sociedades médicas, en la creación de diferentes registros de seguridad específicos de especial interés en el campo de la Pediatría, la Atención Primaria y la Psiquiatría, entre otros.

Así, la sinergia entre las diferentes especialidades médicas ha permitido la creación de nuevas herramientas para mejorar la vigilancia de la seguridad de los medicamentos.

Nuevos horizontes en investigación clínica
En la mesa sobre los nuevos horizontes en investigación clínica se resaltó la importancia de la Farmacología Clínica en la búsqueda de alternativas a los nuevos desafíos en la investigación clínica y su aplicabilidad clínica. Estos desafíos pasan, por un lado, por la búsqueda de mejores diseños y estrategias de investigación clínica en la era de la Medicina personalizada, con especial relevancia en el campo de la Oncología y los fármacos biotecnológicos. Y por otro, por la necesidad de una apuesta decidida por la investigación de la efectividad en estrecha vinculación con la práctica clínica.

Para ello, durante el Congreso se ha apostado por la colaboración con otros investigadores clínicos y el desarrollo apropiado de tecnologías de la información que vinculen investigación y asistencia. En este sentido, los médicos especialistas en Farmacología Clínica defienden que son ellos quienes deben liderar este cambio en los ámbitos científico, metodológico y regulador en los que está presente.

Alerta sobre la enseñanza de la Farmacología Clínica a los futuros médicos
El grupo de trabajo de docencia de la SEFC también ha debatido durante el Congreso sobre la situación del aprendizaje de esta disciplina en las facultades de Medicina. El correcto uso de los medicamentos es una de las competencias esenciales para el buen ejercicio de la Medicina y prescribir medicamentos es uno de los actos médicos más frecuentes que comporta una alta responsabilidad, por lo que el medico necesita una sólida formación en Farmacología Clínica. En este sentido, la SEFC observa con preocupación:

  • Una alarmante reducción del tiempo dedicado a la formación de los futuros médicos en esta disciplina
  • Un progresivo desplazamiento hacia otros profesionales no especialistas en Farmacología Clínica.

“Los especialistas en Farmacología Clínica somos los profesionales con la mejor preparación para formar a los futuros médicos en esta materia. Por ello, la SEFC trasladará a los responsables de las instituciones académicas esta alarmante situación para corregirla y mejorarla”, ha explicado la presidenta de esta sociedad científica.

Homenaje a Alfonso Moreno
Durante el acto de clausura, que contó con la presencia del presidente de la European Association of Clinical Pharmacology and Therapeutics (EACPT), se ha rendido homenaje al Prof. Alfonso Moreno por su contribución a la especialidad, agradeciéndole su dedicación generosa y fructífera a lo largo de estos años.

El Prof. Moreno, encargado de impartir la conferencia de clausura, ha expuesto la historia de esta especialidad médica y ha reclamado un mayor reconocimiento para los médicos especialistas en Farmacología Clínica desde un punto de vista profesional. Asimismo, ha señalado que “no se está aprovechando lo suficiente a un grupo de especialistas médicos perfectamente cualificados para llevar a cabo una función que debe ser una de las preocupaciones de las administraciones sanitarias: el uso óptimo y eficiente de los medicamentos”. También ha recordado la necesidad de cumplir con la Ley 29/2006, que establece la necesidad de médicos especialistas en Farmacología Clínica en los hospitales de alto nivel y en otras instituciones sanitarias, con el objetivo de seguir mejorando el uso racional de los medicamentos.

El Prof. Nicolás Boada y la Dra. África Mediavilla también han sido reconocidos durante este acto por su dedicación a la SEFC.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.