ESTÁS LEYENDO...

Farmaindustria analiza el alcance que puede supone...

Farmaindustria analiza el alcance que puede suponer el Brexit en el sector farmacéutico europeo

Farmaindustria analiza el alcance que puede suponer el Brexit en el sector farmacéutico europeo

El impacto del Brexit sobre el sector farmacéutico en la UE ha sido objeto de debate durante el encuentro anual que la patronal de la industria ha celebrado el 24 de octubre con los medios de comunicación, esta vez en Sigüenza (Guadalajara).

Según Iciar Sáez de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, dada la naturaleza integrada de las cadenas de suministro de fármacos en Europa y el marco regulatorio compartido, el Brexit podría tener un efecto negativo en el suministro, regulación y control de seguridad de los medicamentos si no se toman medidas específicas.

Para Sáez, los acuerdos comerciales entre la UE y Reino Unido deberían garantizar que los productos farmacéuticos no estén sujetos a retenciones en aduanas para prevenir una interrupción de la cadena de suministro de medicamentos.  Es imprescindible, ha añadido, que “tanto trabajadores de la UE trabajando en Reino Unido, como británicos en la UE, puedan continuar en sus trabajos y evitar una reubicación de empleos y proyectos, retrasos e incluso una interrupción de la producción”.

Según Sáez, se debe llegar al mayor margen de acuerdo de libre comercio con el que se garantice el acceso a los medicamentos de todos los europeos, dado el fuerte peso de la innovación británica en el continente, además de luchar unidos contra los medicamentos falsificados y en favor de la farmacovigilancia representada por la EMA.

Unidad de regulación

Asimismo, la patronal plantea la necesidad de una unidad de regulación en ambas partes, que se mantengan las garantías y los incentivos a la propiedad industrial y el mutuo reconocimiento de normas en materia de autorización, ensayos clínicos y vigilancia de medicamentos.

Finalmente, Farmaindustria señala que la reubicación de la Agencia Europea del Medicamento “debe gestionarse de forma que no perturbe su actividad y funcionamiento y en consecuencia el acceso a nuevos medicamentos“.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.