ESTÁS LEYENDO...

Farmamundi denuncia en La Fe los problemas de acce...

Farmamundi denuncia en La Fe los problemas de acceso a la sanidad en países del sur

Farmamundi acerca estos días al Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia las vidas de María Elena y Kavira con su exposición itinerante “Esenciales para la vida”. Hasta el 11 de septiembre, los visitantes podrán conocer a través de las historias de estas dos mujeres, las dificultades que tienen millones de personas de zonas rurales de Guatemala y Sierra Leona para acceder a un servicio sanitario básico. La muestra se completa con una parte interactiva.

La muestra ha sido inaugurada este jueves por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien ha estado acompañado de la Directora General de Integración, Inclusión Social y Cooperación de la Conselleria de Bienestar Social, Herminia Palomar. Al acto también han asistido el equipo directivo del Hospital La Fe, la Directora General de Farmamundi, Eugenia García Ríos, y Carmen Luisa Trullenque, delegada de Farmamundi en la Comunidad Valenciana, quienes han explicado el objetivo de la iniciativa.

La exposición fotográfica e interactiva, financiada por la Generalitat Valenciana, pretende llamar la atención ante la dificultad que tienen los habitantes del Sur para acceder a la salud y a los medicamentos esenciales, por el hecho de vivir en un entorno rural aislado o por ser mujer e indígena. Además, “denuncia la falta de I+D en tratamientos para enfermedades habituales en los países empobrecidos y el efecto que las leyes de protección de la propiedad intelectual tienen sobre la salud de millones de personas”, según ha comentado la Directora General de Farmamundi.

Un tercio de la población mundial no puede acceder a los fármacos que necesita, en parte por la falta de infraestructuras y medios de transporte. Las comunidades con baja densidad de población, ya de por sí aisladas, no tienen posibilidad de acceder a los escasos servicios de salud que ofrecen sus países. A través de la historia de María Elena, mujer guatemalteca de 28 años y con cuatro hijos, y Kavira, de Sierra Leona, casada desde los 15 años y embarazada de su quinto hijo, se podrá conocer la situación de estas poblaciones para acceder a servicios básicos de salud.

Juego interactivo y “nudos” con solución

La muestra también propone al visitante un juego interactivo “muy esclarecedor” donde el participante, seleccionando diversos parámetros como edad, género, país, nivel educativo o ingresos, “vivirá” una realidad de acceso a los fármacos diferente según su elección y conocerá las posibles soluciones, explica la coordinadora de la exposición.

Con esta muestra, se pretende sensibilizar a los valencianos y a todo aquel que pase por el hospital o sus alrededores, sobre la importancia de asegurar el acceso a los medicamentos para la supervivencia de las poblaciones más vulnerables y su desarrollo.

“Esenciales para la vida” finalizará en septiembre su recorrido por la Comunidad Valenciana con la última ubicación en el Centro Integrado Público de Formación Profesional BATOI en Alcoi, del 17 al 25 de septiembre.

En nuestra web www.farmamundi.org y la específica de la campaña, www.esencialesparalavida.org, se puede encontrar toda la información de esta campaña de denuncia iniciada en el año 2008 con muy buenos resultados.

*FOTO:  De izq a derecha: Carmen Luisa Trullenque, delegada de Farmamundi en la Comunidad Valenciana; El director Médico del Hospital La Fe de Valencia, Javier Palau; la Directora General de Farmamundi, Eugenia García Ríos; el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y la Directora General de Integración, Inclusión Social y Cooperación de la Conselleria de Bienestar Social, Herminia Palomar.

ALGUNOS DATOS:

·       Más del 90% de las enfermedades mundiales se pueden tratar con algo más de 350 fármacos, incluidos en la Lista de Medicamentos Esenciales establecida por la Organización Mundial de la Salud.

·        En las zonas rurales, el acceso a los servicios de salud puede llegar a ser un 20% inferior que en las ciudades

·        La falta de servicios de distribución de medicamentos y de una industria local, condicionan el acceso geográfico a los fármacos.

·        El 70% de la población mundial que vive con un dólar o menos al día, son mujeres o niñas. El gasto en salud es insostenible, por lo que la mortalidad matero-infantil se dispara.

·        Muchos medicamentos comercializados carecen de presentaciones pediátricas, negando a los niños el derecho a la salud.

·        Según la OMS, el 10% de los medicamentos que se venden en el mundo son falsos. En los países empobrecidos suponen hasta un 50% de los comercializados.

·        8.000 personas mueren cada día por enfermedades “olvidadas”, aquellas que tienen fácil tratamiento pero que no son rentables para la industria farmacéutica ya que afectan a la población con menos recursos.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *