ESTÁS LEYENDO...

FEDACE reclama atención para las personas que tien...

FEDACE reclama atención para las personas que tienen daño cerebral







 



La Federación Española

de Daño Cerebral (FEDACE) puntualiza que las personas que tienen daño cerebral adquirido (DCA) en España sobrepasan las 300.000. De ellas, un 60 por ciento no pueden realizar alguna actividad básica de la vida diaria y un 45 por ciento tienen discapacidad severa o total.

En este sentido, la Federación lamenta que “el Sistema Sociosanitario no esté cubriendo el tratamiento de rehabilitación  intenso y exhaustivo” que requiere el daño cerebral, “ya que tras recibir el alta hospitalaria, las personas afectadas dejan de recibir atención”, lo que “pone en riesgo la recuperación de funcionalidad en los afectados y convierte a la familia en el único soporte para afrontar esta situación”.


 

PREVENCIÓN

Asimismo, FEDACE destaca que “está demostrado que algunos de los factores de riesgo del DCA son “modificables”, por lo que “es preciso planificar y desarrollar estrategias preventivas eficaces y, si fuera preciso, acompañarlas de la normativa legal oportuna”.

Para la Federación, hay un segundo ámbito de prevención que requiere la atención y actuación urgente de las autoridades sanitarias, en los diferentes niveles de la administración. Por ello, “es necesario dotar los recursos, servicios y protocolos que posibiliten la rehabilitación precoz y especializada, ya que, las unidades especializadas en neurorehabilitación en los centros hospitalarios del Sistema Nacional de Salud son claramente insuficientes”.

El comunicado alude también a la necesidad de mejorar algunos aspectos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia con el fin de que las personas con daño cerebral queden “justamente amparadas”, tales como “ajustar el baremo para que se valoren de forma precisa los déficit cognitivos y las alteraciones emocionales y conductuales”.

También considera prioritario “potenciar el desarrollo de recursos asistenciales específicos ya que hay menos de 500 plazas de centros de día para una demanda aproximada de 20.000.

No obstante, reconoce que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) se perfila “como el marco idóneo para dar cobertura a las necesidades de nuestro colectivo en el ámbito de los recursos sociales y la integración comunitaria, aunque debe desarrollarse con carácter urgente en todo el Estado”.

 






COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page