ESTÁS LEYENDO...

FEFE traslada a Valencia su próxima Asamblea Gener...

FEFE traslada a Valencia su próxima Asamblea General como apoyo expreso a los farmacéuticos de esta Comunidad

FEFE considera que el Decreto Ley 2/2013 aprobado por la Comunidad Valenciana “incurre en flagrante vicio de inconstitucionalidad” -tal y como comentaba recientemente la Federación en el informe jurídico elaborado por la despacho Ariño-Villar Abogados- y, por eso, en este Observatorio del Medicamento se resaltan los motivos de su inconstitucionalidad.


Además, como prueba de solidaridad y apoyo expreso a los farmacéuticos de esta Comunidad, FEFE trasladará a Valencia la celebración de su Asamblea General el próximo día 11 de abril para analizar con ellos de forma exhaustiva este DL a través de una mesa redonda.

Precios notificados
Al comenzar a aplicarse los “precios notificados” en los medicamentos desfinanciados se han observado importantes aumentos de precios tanto en los medicamentos totalmente excluidos de financiación como en aquellos en que se financian algunas indicaciones. En este último caso, y mientras no existan otras garantías, las farmacias tienen que adquirir esos medicamentos a un precio muy superior al que se les abonarán las recetas. Es decir, el Gobierno no financia el PVP autorizado y de esta manera el Estado obtiene un descuento encubierto.

FEFE denuncia esta situación tras una comprobación realizada por el representante de FEFE en Andalucía. Según esta investigación, hay 19 formatos en los que las farmacias dispensan con pérdidas sobre el precio de adquisición cuando reciben recetas del Sistema Nacional de Salud para las indicaciones que continúan financiadas, ya sea a PVL o PVF, lo que de alguna forma les hace incurrir en la prohibición general de venta a pérdida o dumping.

FEFE considera que si se extiende la aplicación de precios notificados al resto de los medicamentos financiados puede acarrear fuertes pérdidas de margen a las farmacias pues, aunque el margen sea mayor en cantidad absoluta en las ventas realizadas fuera del Sistema Nacional de Salud, en la venta a través de recetas oficiales se producen pérdidas de margen o directamente ventas por debajo del coste de los medicamentos.

Demanda de medicamentos

En cuanto a los datos mensuales del gasto en febrero, cabe destacar que el retroceso experimentado en febrero en el número de recetas es de 17%, uno de los mayores producidos hasta ahora, aunque desde FEFE se estima este descenso se va a moderar a lo largo de  2013, entre otras razones porque se ha suspendido la aplicación del euro por receta en Cataluña y Madrid.

En febrero el gasto disminuye un  -15,56%, y el gasto medio por receta cae un -1,28%. Por su parte, el gasto interanual desciende un -13,67%, las recetas bajan un -8,76% y el gasto medio por receta desciende un -5,39%. Es importante señalar que es el séptimo mes en que desciende el interanual de recetas desde el año 1983.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page