ESTÁS LEYENDO...

FIBROMIALGIA Terapias naturales

FIBROMIALGIA Terapias naturales


“Soy Anabel y hace 2 años que tengo el síndrome de fibromialgia. Tomo antidepresivos y antiinflamatorios pero no consigo mejorar. ¿Pueden las terapias naturales ayudarme?” Anabel P. (Soria)
La fibromialgia es un síndrome común en el cual una persona padece dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones. Este síndrome también ha estado relacionado con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad que afecta a más mujeres que a hombres, de edades comprendidas entre los 20 y los 50años.

Se desconoce la causa. Las posibles causas o desencadenantes de la fibromialgia pueden ser: trauma físico o emocional, una respuesta anormal al dolor, alteraciones del sueño. Una de las formas de diagnóstico se establece por el dolor generalizado -al menos durante 3 meses- y sensación dolorosa a la presión en al menos 11 de los puntos específicos desencadenantes o “trigger points”.

¿Qué podemos hacer?

Aceptando que los medicamentos más recetados en el tratamiento de la fibromialgia son los analgésicos, antinflamatorios, antidepresivos y ansiolíticos, también creo que pueden valorar complementar con otras técnicas y complementos alimentarios con menos efectos secundarios y que han demostrado tener una gran efectividad.

Terapias manuales: existen alternativas eficaces de tratamiento como son los masajes, ejercicios de estiramientos, acupuntura, terapia craneosacral, reflexoterapia, osteopatía, pueden ser de gran utilidad en el tratamiento del dolor de origen musculoesquelético.
La práctica de relajación y algún tipo de ejercicio ayudan a disminuir la angustia y la depresión, a menudo unidas a la fibromialgia.
Suplementos naturales: son varios los suplementos naturales que te pueden ayudar si padeces fibromialgia (con asesoramiento médico si procede):
Para mejorar estado de ánimo:
* Vitaminas antioxidantes (A, E, C), minerales y aminoácidos antioxidantes (selenio, zinc, taurina). Coenzima Q10.
*Complejo de Vitamina B (B1, B6, B12) por su acción de refuerzo el sistema nervioso.
*Hipérico como antidepresivo.
Para el insomnio:
*Triptófano, y plantas medicinales para favorecer el sueño como la valeriana, pasiflora, tila, etc.
Para mejorar el dolor muscular, articular:
Suplementos de Omega 3, harpagofito y sauce para ayudar reducir el dolor y la fatiga muscular de la fibromialgia.

RECUERDA:
Todas estas recomendaciones deben tener en cuenta que hay que evitar el estrés físico y psicológico, tener una alimentación equilibrada evitando sustancias como el café, el tabaco, el alcohol, etc.  Y no olvides que se deben marcar una rutina y obligaciones diarias dentro de las posibilidades, ya que esto ayudará a mejorar el estado de físico y psíquico.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?