ESTÁS LEYENDO...

FIEBRE Y PROCESOS GRIPALES. Prueba con el saúco

FIEBRE Y PROCESOS GRIPALES. Prueba con el saúco

“Me gustaría saber si existe alguna planta eficaz para la fiebre que aparece con la gripe. Los antiinflamatorios me suelen sentar mal ya que tengo úlcera de estómago”.  Luis A.R. (Burgos)

Apreciado lector:

Efectivamente existe una planta eficaz para la fiebre típica que aparece en los procesos gripales. Se trata del saúco (Sambucus nigra L). Sus flores, que se recolectan en primavera u otoño, tienen excelentes propiedades sudoríparas y antigripales en general. Al estimular la sudoración, estimula la eliminación de toxinas, lo cual colabora a mejorar estos procesos invernales.
 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos
Su uso en problemas respiratorios está muy demostrado, desde un punto de vista más tradicional como científico. Desde la antigüedad esta planta ha sido utilizada con estos fines y numerosos estudios científicos más recientes que avalan este empleo. Entre ellos citaremos:

– En 1986, la Comisión Europea recomendaba el empleo de Saúco en el tratamiento del resfriado.
– Más modernamente un estudio noruego llevado a cabo el año 2000, sobre una muestra de 60 personas, mostró la eficacia de la ingesta  del extracto de bayas de saúcos para disminuir la duración y sintomatología de la gripe. A partir del tercer día de tratamiento, las personas que tomaban el extracto de saúco mejoraban de forma significativa  comparados con el grupo de personas que tomaban un placebo.
Aunque la eficacia del saúco no ha podido atribuirse  ningún  principio activo en concreto, su fruto es muy rico en antocianos, sustancias pertenecientes al grupo de los polifenoles.

MODO DE EMPLEO

• Las flores de saúco en infusión son un excelente sudorífico. Se recomienda 3gr de flores en 100 ml infusión, y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar tres tazas diarias.
• La infusión resultante de 20 gramos de hojas secas de saúco por 1 litro de agua puede ser muy útil para aliviar los síntomas generales del resfriado y gripe.
• La primavera y el otoño son las mejores estaciones para escoger las flores y las hojas tiernas del saúco.
• En jarabe a base de extractos de saúco, solo o asociado con otras plantas, contribuye a mantener en buen estado el aparato respiratorio.

CONTRAINDICACIONES

• El saúco está contraindicado en personas que tengan alergia a las plantas de la familia de la Madreselvas, Caprifoliaceas.
• Aunque no está totalmente demostrada su inocuidad, muchos autores y un estudio realizado sobre mas de 700 mujeres en el año 2002,  indican que resulta inocuo durante el embarazo y la lactancia. En cualquier caso, conviene consultar con el ginecólogo antes de su consumo.
• Partes de la planta son ricas en cianídrico. Puede tener ligero efecto laxante y diurético. Conviene aumentar la vigilancia en personas que ya toman medicamentos con efecto diurético.
• Puede potenciar los medicamentos antidiabéticos, al presentar un efecto ligero hiopoglucémico.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?