ESTÁS LEYENDO...

Fisioterapia respiratoria, muy beneficiosa pero po...

Fisioterapia respiratoria, muy beneficiosa pero poco implantada

La fisioterapia respiratoria es un conjunto de técnicas que se aplican para prevenir, tratar y estabilizar las alteraciones cardiorrespiratorias que sufren pacientes adultos y pediátricos, explica la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Entre sus objetivos figuran mejorar la función ventilatoria de los pacientes, la disnea, el drenaje de las secreciones bronquiales y la capacidad funcional de las personas que padecen algún tipo de afectación pulmonar o cardiaca, así como pautar un entrenamiento para aumentar la tolerancia al ejercicio físico, que está disminuida en personas con patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Si embargo la implementación de la fisioterapia respiratoria en la sanidad española es baja. El 79,3% de los fisioterapeutas encuestados dentro de un estudio afirman practicarla de forma esporádica y que les ocupa menos de la mitad de la jornada laboral completa, en torno a un tercio, según ha expuesto el fisioterapeuta Jordi Vilaró, durante su ponencia “Implementación de la rehabilitación respiratoria en España: situación y barreras”, co-pronunciada con el Dr. Joan Escarrabill, neumólogo, director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic, de Barcelona, ambos miembros de la SEPAR. Parte de esta ponencia se ha basado en el artículo titulado Análisis descriptivo de la fisioterapia respiratoria en España, publicado en Rehabilitación, que entre sus firmantes ha contado con Vilaró, de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna Universitat Ramon Llull.

Está extensamente implementada en muchos países del mundo, pero no así en España, donde su implementación aún es baja, el número de profesionales que se dedican a ella es minoritario y, por ejemplo, se estima que solo entre un 0,3% y un 0,6% de los pacientes con EPOC grave se benefician de estos programas de rehabilitación respiratoria. Para conocer la situación real de la implementación de estas técnicas en la sanidad española, Vilaró y otros autores han llevado a cabo dicha investigación.

Las patologías respiratorias que más se tratan con fisioterapia respiratoria son la EPOC (58,7%), las bronquiectasias (41%), las lesiones medulares (40,1%) o las enfermedades neuromusculares (39%) y el tipo de intervenciones más comunes son el drenaje de secreciones (54,2%), las movilizaciones de la caja torácica (51,6%) y las técnicas ventilatorias (49,1%).





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.